MEC electric carsharing: La nueva apuesta de NN por la sostenibilidad

2020-06-13

Actualmente, la mayoría de los paisajes urbanos incorporan en sus calles de forma casi indisociable multitud de coches, motos, autobuses, furgonetas y un sin fin de vehículos motorizados que, a pesar de su funcionalidad, suponen un alto coste medioambiental para la ciudad difícil de compensar. Recuperar el espacio urbano del que se han apropiado los vehículos motorizados no es tarea fácil, pero podemos hacerla factible apostando por una movilidad sostenible.

Conscientes de ello, desde hace años en NN Parkings ofrecen servicios y soluciones ecológicas que van desde opciones de carsharing a estaciones de recarga para vehículos eléctricos, sistemas de limpieza en seco que no requieren consumo de agua o zonas exclusivas para bicicletas. Todos ellos, pensados para mejorar la calidad ambiental en Barcelona y el entorno urbano. 

Núñez i Navarro_Electric Carsharing

En 2019, con la voluntad de favorecer la implantación de la movilidad eléctrica en Barcelona, Núñez i Navarro estableció una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en sus aparcamientos de rotación. Una iniciativa que ahora avanza nuevamente con la incorporación del primer servicio de carsharing 100% eléctrico de Barcelona que permitirá ofrecer una nueva opción sostenible a los usuarios.

Actualmente, 4 de los NN Parkings más céntricos de la ciudad, incorporan 5 vehículos eléctricos a disposición de los ciudadanos y las empresas que deseen realizar un alquiler de coche por horas. El servicio está gestionado por la empresa MEC electric carsharing, pionera en la implantación en Barcelona del carsharing flexible de coches eléctricos sostenibles.

Hablamos con Francesc Costa, Director Manager de MEC electric carsharing: “En MEC trabajamos para generalizar el uso de vehículos eléctricos, promocionando la movilidad sostenible y generando una mejora para la sociedad. La sostenibilidad en los trayectos es fundamental para reducir las emisiones de CO₂ y NOx en la atmósfera. Es por eso por lo que nuestros vehículos son 100% eléctricos, con el fin de hacer los desplazamientos ecológicos y responsables con el medio ambiente, ese es nuestro valor diferencial”.

La empresa MEC electric carsharing encuentra su origen en Vilafranca del Penedés con la carretera del vi, una propuesta enoturística con un alto valor histórico y cultural, que permite a los amantes del vino descubrir el antiguo trazado que unía los viñedos del Penedès con las playas del Garraf. Esta Wine Road, pensada para hacer con vehículo a motor, es la primera ruta que puede hacerse con movilidad eléctrica gracias a la flota de coches que MEC electric carsharing pone a disposición de los usuarios. Tal como afirma Costa: “En el centro de Vilafranca del Penedés tenemos 2 bases con 6 coches a disposición de particulares, empresas e instituciones. Asimismo, contamos con una base con 2 coches en Sant Sadurní. El objetivo es que cualquier visitante tenga la oportunidad de hacer este recorrido con un vehículo eléctrico que puede recoger en el inicio de la ruta”.

MEC electric carsharing está igualmente especializada en el carsharing corporativo, con la gestión de flotas digitalizadas de empresas e instituciones, con coches eléctricos conectados y compartidos. Y cuenta con un total 20 coches en este segmento. 

Se trata de un modelo de negocio que ahora exportan a Barcelona de la mano de Núñez i Navarro: “La idea es ofrecer a los ciudadanos de Barcelona una opción de carsharing 100% ecológico y sostenible que ahora mismo no existe en la ciudad”.

Núñez i Navarro_Electric Carsharing

Los NN Parkings en los que los usuarios pueden encontrar los vehículos de MEC electric carsharing son, inicialmente, NN Parking Còrsega, 344, que contará con 2 plazas para vehículos de MEC electric carsharing; NN Parking València, 243 (1 coche); NN Parking La Rotonda BCN (1 coche) y NN Parking Urgell, 234 (1 coche). Todos ellos situados en puntos estratégicos del centro de Barcelona, cerca de las principales áreas de negocio, comerciales y turísticas de la ciudad: Hemos escogido los parkings de Núñez i Navarro por sus excelentes ubicaciones dentro del área de Barcelona y por el target de sus clientes, tanto el profesional y empresarial, como el particular, ambos muy alineados con el perfil de usuario que esperamos recibir. Además, todos los parkings son 24h. para hacer la experiencia más sencilla, e incorporan servicio de vigilancia para mayor seguridad. Nuestros coches, además de no contaminar nada, son todos nuevos, cómodos y confortables. Buscamos que se mantengan en perfectas condiciones para nuestros clientes, de modo que el entorno en el que se encontrarán, para nosotros es esencial”, explica el director manager de MEC electric carsharing.

Y es que es innegable. La preocupación por la sostenibilidad y la demanda de servicios de carsharing crecen de forma paralela en Barcelona. La prueba es que cada vez proliferan más este tipo de servicios: “Hasta ahora los incrementos anuales han oscilado entre un 10-15%. Seguramente la demanda crecería más si se adoptara el modelo free float, como en Madrid, en el que los coches están aparcados por la calle, sin estacionamientos base. Pero no es un modelo que queramos, ni nos interese, ni siquiera lo compartimos. Nosotros entendemos que los coches deben estar aparcados en sus parkings, y que el espacio en la calle es para los peatones o para circular, pero no para tener coches estacionados. Además, propicia desplazamientos innecesarios. Afortunadamente, es un modelo que Barcelona de momento no quiere aplicar, y lo hace con mucha sensatez. Nosotros apostamos por el modelo de bases, y le aportamos un valor diferencial que es el uso exclusivo de vehículo eléctrico, que hoy por hoy, no ofrece ninguna otra empresa en la ciudad.”.

En cuanto a los beneficios que el alquiler flexible de vehículos eléctricos aportará a Barcelona, Francesc Costa tiene claro queaportará beneficios a las personas y a la ciudad. El primero y más importante es la no contaminación. En segundo lugar, es que cualquier coche compartido elimina otros coches, de modo que hay menos vehículos en la calle. También se hace un consumo muy inferior de materiales a nivel de medio ambiente, se consume menos materia por coche para construir, amortizar. Y para el usuario que usa poco el coche supone un ahorro, que perfectamente puede oscilar entre los 3000 y 4000€ al año”.

Y añade: “del 100% de los usuarios, un 35% afirma que se compraría un coche eléctrico. Es mucho más cómodo, contamina menos, hace menos ruido. El problema es que es más caro. El usuario encuentra como frenos el precio y, en segundo lugar, los puntos de carga. Sobre este tema nuestros coches tienen una autonomía de 250-280km, que da bastante margen. Y si se desea realizar un recorrido más largo, es necesario recargar. Ahora justo estamos trabajando para implantar dentro de nuestra web un espacio de recarga para que el usuario pueda salir sabiendo que puede recargar tranquilamente si lo necesita. Un servicio que estará incluido dentro del precio del alquiler.”

El alquiler de los vehículos eléctricos se podrá realizar a través de la APP que gestiona MEC electric carsharing y que permite, de un modo rápido y sencillo, reservar uno de los coches de la flota realizando una búsqueda por proximidad de base y franja horaria, y realizar el pago una vez finalizado el servicio.

En cuanto al precio, Costa asegura que “el coste resulta más rentable para el usuario que otros modelos de carsharing ya que el usuario desde el principio conoce el importe exacto que deberá pagar. Un importe que se corresponde con una tarifa fija de precio por hora, sin sorpresas. Además, hay paquetes de horas que suponen una ventaja”.

El servicio de carsharing eléctrico gestionado por la empresa MEC electric carsharing ya está en marcha, a disposición de los usuarios interesados en optimizar sus desplazamientos por la ciudad de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

** Dada la actual situación de crisis sanitaria provocada por el COVID’19 la empresa MEC electric carsharing llevará a cabo una desinfección diaria con máquinas de ozono de cada uno de sus vehículos, y proveerá cada coche de kits de higiene, para garantizar desplazamientos seguros a sus usuarios.

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