Cinco cervezas locales y artesanas que saborear en Barcelona

2018-07-26
Barcelona cuenta con una gran tradición cervecera que se remonta al siglo XIX y que nos ha dejado diversos locales en los que saborear una buena cerveza local y 100% artesana

Entre los múltiples encantos y atractivos con los que cuenta Barcelona está también su gran tradición cervecera, que se remonta al siglo XIX con nombres archiconocidos que han llegado hasta nuestros días como Damm o la renacida Moritz. Aunque son los más famosos, no son, ni muchísimo menos, los únicos ejemplos. En la actualidad se cuentan por decenas los locales de nuestra ciudad que han seguido los pasos de Felipe Costa, maestro cervecero que abrió el primer establecimiento en Barcelona, allá por 1806, y que se dedican a la producción de cerveza artesana. Repasamos hoy cinco de los mejores con los que poder saborear una cerveza artesana 100% Barcelona.

 

1.     Garage Beer Co

Como toda gran iniciativa empresarial, la de Garage Beer también se inició en un garaje cuando dos amigos y amantes de la cerveza tuvieron una idea humilde, fabricar su propia cerveza artesana, que ha supuesto un triunfo empresarial digno de ser estudiado en las mejores escuelas de negocios. Estéticamente nos encontramos ante una fábrica en la que poder disfrutar de cerveza artesana en un bar que se presenta como un garaje con estética vintage y elementos industriales.

Cervecería artesana Garaje Beer Co.

El primer paso de su exitoso negocio fue encontrar un amplio local en el corazón del Eixample, donde además de presentarse como un espacioso bar, producen 4 tipos de cervezas propias: Garage IPA, Pale Ale Riba, Zambo y Karma. Aparte de sus 4 clásicas omnipresentes, la carta de cervezas va cambiando en función del mes y de la creatividad de su maestro cervecero. Y gracias a su éxito comercial, la firma cuenta ya con otro pub en el barrio de Sant Andreu, además de vender su propia cerveza por Internet.

 

2.     BrewDog Bar BCN

Un claro ejemplo de la importancia de Barcelona en el panorama cervecero artesanal es la apertura en la ciudad de una franquicia de BrewDog, reputada cerveza artesana escocesa que, desde 2015, también se sirve en la calle Casanova, establecimiento que cuenta con 20 tiradores, de los cuales, aproximadamente la mitad son cervezas invitadas y la otra mitad, cervezas BrewDog. Entre las fijas destacamos: Punk IPA, Brixton Porter, 5AM, This is Lager y Dead Pony. Esto sin contar una carta de botellas que ronda las 40 referencias y todas las novedades BrewDog en barril.

brewdog

3.     Biercab

Un gastropub en el que se unen la gastronomía local y las cervezas de producción propia. El proyecto nació de la pasión de sus emprendedores por la cerveza, que soñaron con una cervecería en la que ofrecer gran variedad de cerveza artesana gracias a sus 30 tiradores, entre otras su propia cerveza, la Naparbier y la distribuidora de cerveza artesana Zombier. El interiorismo del local es obra de Francisco Segarra que hizo una espectacular trabajo de diseño y el mobiliario de estilo vintage y en el que realizan infinidad de eventos cerveceros, presentaciones, met the brewer, tap take over de cerveceras ilustres, etc.

Además, en el local contiguo encontramos la BierCaB ShoP, una tienda de cervezas con más de 500 referencias de cerveza artesana de prácticamente todos los estilos: India Pale AleStoutLagerBelgasSourTrigo y una importante colección de cervezas lámbicas. Todo ello combinado hace de este lugar un auténtico parque de atracciones para los más cerveceros.

Cervecería artesana Biercab BCN

4.     Barcelona Beer Company Taproom

En el 2012, tres emprendedores pero sobre todo, amantes de la cerveza, de la buena cerveza se embarcan en la elaboración de su propia cerveza, en la auténtica brewery artesanal de Barcelona. La cerveza artesana está elaborada según el método tradicional, con los mejores ingredientes y agua del Parque Natural del Montseny.

taproom

Más tarde, vino el siguiente paso, abrir su propia taproom en el denominado recientemente, "beerxample", la zona más cervecera de Barcelona. El espacio, de diseño minimalista ofrece 14 tiradores de cerveza, 10 con elaboraciones propias y 4 rotativos para cerveceras invitadas locales, nacionales e internacionales. Entre sus cervezas destacamos la Barcelona Beer (American Pale), la Cerdos Voladores (Indian Pale Ale), la Bella Lola (Mediterranean Blonde Ale) o la Piquenbauer (Ginger Wheat Beer), entre otras.

5.     Naparbier BCN

Un must para todos los amantes de la cerveza auténtica. De origen navarro, el Naparbier BCN ha conseguido cierta notoriedad en muy poco espacio de tiempo, en un enclave tan saturado de oferta gastronómica y cervecera como es el Eixample. En él, la cerveza homemade marida a la perfección con la carta de este bar-restaurante. “Si vamos a hacer nuestra propia comida… ¿Por qué no hacer nuestra propia cerveza?”, se preguntaron en su momento. El resultado, una gastronomía de mercado transformada en originales platos pensados como acompañamiento de sus elaboraciones cerveceras.  Y para que el cliente pueda comprobar que no hay trampa ni cartón, la zona de fabricación queda expuesta a la vista de los comensales. 7 tanques de fermentación con 10.000 litros conectados a seis tanques de servido situados en la barra. El sueño de cualquier fraternidad universitaria estadounidense.

cervecería artesana Naparbier

 

 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.