Barcelona también se lee (II)

2017-10-27

Presentábamos hace unas semanas una lista de autores y obras que, además de entretenernos con la trama, nos retratan el pasado de nuestros barrios.  Y es que Barcelona también se lee y se puede visitar entre las páginas de Santiago Rusiñol, Camen Laforet o Mercè Rodoreda. Hoy presentamos nuevas propuestas de autores y libros con los que redescubrir nuestra ciudad.

Eduardo Mendoza

Si hay un autor que ha sabido retratar Barcelona como nadie es, sin duda, Eduardo Mendoza. Desde la Barcelona preolímpica que retrató en la hilarante Sin Noticias de Gurb (1991) a las luchas obreras de principios del siglo XX en La verdad sobre el caso Savolta (1975), pasando por la que está considerada por muchos como su obra cumbre: La ciudad de los prodigios (1986). Esta novela es el retrato fiel de las luces y sombras que tuvo la ciudad al abrigo del Modernismo y la burguesía entre la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929.

Juan Marsé: últimas tardes con Teresa

Burgueses y obreros. Catalanes y charnegos. El Carmelo y Sant Gervasi. En Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé nos presenta la convergencia de dos mundos antagónicos a través de la historia que une a Manolo, el Pijoaparte, un  emigrante andaluz que sobrevive en Barcelona como ladrón y Teresa, joven burguesa ansiosa de vivir una aventura arriesgada que le saque de su plácida vida. También ambientada en Barcelona, Marsé publicó El embrujo de Shangai, que fue llevada al cine en los años 90 por Fernando Trueba

Vázquez Montalbán: Pepe Carvalho

La infancia en el Raval de Manuel Vázquez Montalbán le llevó a situar allí las andanzas de Pepe Carvalho, detective privado protagonista en una serie de novelas negras que el escritor barcelonés utilizó para retratar la realidad social, política y cultural de Barcelona, y del resto de España en los últimos 40 años del siglo XX. Militante del Partido Comunista primero y agente de la CIA después, Carvalho es un hombre complejo y contradictorio de origen gallego que hace de Barcelona su ciudad. Es tal la relevancia que el personaje creado por Vázquez-Montalbán adquirió en Barcelona que el Ayuntamiento otorga anualmente el premio Pepe Carvalho de novela negra.   

Carlos Ruiz Zafón: La tetralogía de La Sombra del Viento

El Barrio Gótico, la Avenida del Tibidabo, La Rotonda, el Hotel Ritz, las barracas del Somorrostro, la prisión del castillo de Montjuic, la terrorífica comisaría de Vía Layetana… y así podríamos seguir con un sinfín de localizaciones reales que Carlos Ruiz Zafón utilizó para construir el universo particular bajo el que se desarrollan las cuatro novelas que componen la saga La sombra del Viento, que arranca con la visita de Daniel Senpere y su padre al llamado Cementerio de los libros olvidados, en el que el joven encontrará un libro que cambiará su existencia.  Fue tal el éxito cosechado por la tetralogía, que desde hace años se ofrecen rutas guiadas por los diferentes escenarios de las novelas.

Ildefonso Falcones: La catedral del Mar

Surgido en pleno boom de Los pilares de la tierra, La Catedral del Mar nos traslada a una Barcelona medieval, en la que el Call era un gueto para judíos del que no podían salir tras el atardecer. La construcción de la iglesia de Santa María del Mar a cargo de los pescadores del barrio de la Ribera sirve a  Ildefonso Falcones para trazar una historia de amor, odio, envidias, traiciones y venganzas ambientada en el siglo XIV. Actualmente, está pendiente de emisión la adaptación televisiva en una serie producida por A3 Media.

Y como estos ejemplos, muchos más. Son todos los que están, pero no están todos los que son. La lista de libros ambientados en Barcelona seguiría con obras como Esperadme en el cielo (Maruja Torres), El peso de la paja (Terenci Moix), o Estatua con palomas (Luis Goytisolo). Decenas de obras que han hecho de Barcelona una ciudad inmortal.  

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.