Oriol Esculies: “Cinco millones de personas en este país tienen problemas con el alcohol”

2017-11-30
Projecte Home Catalunya organiza un Mercadillo Solidario en un local de la calle Trafalgar cedido gratuitamente y de forma temporal por Núñez i Navarro

Se acerca la Navidad y a nuestro alrededor se multiplican festivales, conciertos, mercadillos y otras acciones organizadas por ONG y fundaciones que, a nuestros ojos, salen de su anonimato durante estas semanas en las que parece que somos más proclives a preocuparnos de los demás. Una de esas entidades es Projecte Home Catalunya, fundación catalana nacida al abrigo del Proyecto Hombre estatal. Entre sus actividades se encuentra un Mercadillo Solidario en el que Núñez i Navarro colabora con la cesión gratuita durante tres meses de un local en el número 11 de la calle Trafalgar. En el rastrillo, abierto de lunes a sábado de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas, se puede encontrar una amplia variedad de productos donados por la empresa de mensajería Chrono Express, que está obligada por ley a destruir o a donar al cabo de un tiempo todos aquellos productos que no han podido entregar o que sus destinatarios no han pasado a recoger. Este amplio stock comprende artículos de electrónica, zapatos, ropa, libros y cualquier objeto susceptible de ser enviado por paquetería.

La relación de Núñez i Navarro con Projecte Home Catalunya existe desde los tiempos en que Josep Lluís Núñez era presidente del F.C. Barcelona. No en vano, él mismo inauguró el primer centro de la entidad en Catalunya, ubicado en Montgat. “Tuvo un papel fundacional clave. El primer partido “Drogas No” se disputó en el Camp Nou y la recaudación sirvió para abrir Proyecto Hombre Catalunya. Y se jugó allí porque Núñez se quiso implicar en la problemática que sufría España con las drogas. Aquellos primeros partidos que se jugaron en los años 90 sirvieron para financiar las actividades de Proyecto Hombre a nivel estatal”, sostiene Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya.

Cartel primer partido Drogas No celebrado en 1993

Desde entonces, la fundación se ha convertido en una de las ONG más populares en la lucha contra la droga a través de tres líneas de actuación que han ido evolucionando con el tiempo. La primera línea, “un programa de atención dirigido, por un lado, a adolescentes de  13 hasta los 20 años, en los que existe un consumo de cannabis. Y por otro lado, a adultos con problemas de adicción a la cocaína o al alcohol, que en función del grado de adicción puede ser de unas horas, en un Centro de Día, o de 24 horas en centros residenciales para personas que necesitan una atención continua porque no pueden parar de consumir”.

La segunda línea de actuación de Projecte Home Catalunya es la prevención en el consumo de estas sustancias. Esta prevención se realiza sobre todo en escuelas, para que los alumnos salgan más fortalecidos ante posibles situaciones de riesgo. Este trabajo, realizado de la mano de profesores y de padres, incide en conceptos como la autoestima, la comunicación o la relación con los progenitores. “Cuantos más recursos y esfuerzo pongamos en trabajar la prevención, menos tendremos que dedicar a ayudar a los que tienen problemas”, defiende Esculies. Y la tercera y última línea de actuación, se centra en la sensibilización social a través de ruedas de prensa, presentación de informes anuales y concienciación a los grupos políticos para que pongan en su agenda los problemas que genera la droga en nuestra sociedad.

Desde su creación en 1996 la fundación ha ido observando cómo va cambiando el tipo de sustancias consumidas, pasando de la heroína a la cocaína en adultos y al cannabis en adolescentes. Pero sobre todo ha detectado un descenso preocupante en la percepción de riesgo. Según Oriol Esculies, “nunca hemos tenido tanta gente en tratamiento como ahora y nunca hemos tenido tan poca importancia en la opinión pública como en la actualidad”. Entre los factores de esa relajación de la sociedad, el director de Projecte Home Catalunya destaca la cronificación de la problemática y la alarma social: “Antes se relacionaba la drogodependencia con el delito y con el contagio de enfermedades infecciosas como el VIH. Actualmente esa asociación ya no se realiza y se concibe como un problema doméstico. Y por tanto se vuelve invisible. Esto no ayuda a que se trate el tema y que se pongan más recursos para ayudar a tanta gente”.

Además del consumo problemático de estupefacientes, Projecte Home Catalunya trata otras patologías minoritarias: “adicciones a la tecnología, al uso del teléfono móvil, tablets, videojuegos y apuestas online”. Pero de todas ellas, “el alcoholismo es la principal problemática en adicciones en este país. Un 80% de la población lo consume, y hay entre un 10 y un 15% de consumo problemático. Eso es muchísima gente. Estamos hablando de unos cinco millones de personas con problemas de alcohol”. El hecho de ser una sustancia legal dificulta la percepción de riesgo por parte de la sociedad, que tiene muy fácil el acceso gracias a su bajo precio. “Cuesta lo mismo una caja de 20 cervezas en el súper que una entrada para el cine”. La solución, según Esculies, pasaría por desarrollar una legislación que incremente los impuestos del alcohol. “Pero España tiene unos lobbys muy potentes que, cada vez que ha habido alguna proposición de ley para endurecer el acceso al alcohol, lo han impedido. Hay demasiados intereses económicos detrás”, se lamenta.

 

Afortunadamente, no faltan instituciones y empresas privadas que sí entienden y defienden la lucha de Projecte Home Catalunya y que apoyan su causa social. Si consideras que el consumo de drogas y alcohol es un problema que nos afecta a todos y tienes pensado apoyar una causa social con motivo de la Navidad, Núñez i Navarro te propone esta posibilidad: colabora con Projecte Home comprando tus regalos de Navidad en el mercadillo de la calle Trafalgar o asistiendo al concierto solidario que el domingo 7 de enero la Jove Orquesta Nacional de Catalunya realiza en L’Auditori a beneficio de Projecte Home Catalunya. 

Cartel Concierto Solidario a beneficio de Projecte Home Catalunya

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.