Sants, orgullo de barrio

2016-05-18

Sants  es de aquellos barrios que, estando situado en uno de los puntos neurálgicos de Barcelona, conserva el espíritu de pequeño pueblo.  Tiendas de toda la vida, vecinos que se saludan y se llaman por el nombre, niños jugando en plazas y calles… y sobre todo mucho orgullo de pertenecer a un barrio con tanta vida e historia como es Sants.

Iglesia Románica de Santa Maria de Sants (dibujo de Jaume Pahissa, 1890)

 

Recientemente desde Nuñez i Navarro hemos inaugurado el edificio NN Carreras Candi, situado en un entorno tranquilo del barrio y formado por viviendas de calidad, con terraza propia y piscina comunitaria. Estas viviendas han sido proyectadas para convertirse en un hogar, proporcionando total comodidad y la garantía de haber acertado.

En el entorno más próximo del edificio NN Carreras Candi se alza el Mercat Nou de Sants, un emplazamiento ideal para hacer la compra diaria o simplemente dar un paseo y descubrir la arquitectura modernista del edificio. Muy cerca de allí se encuentra la Plaza de Sants y la calle de Sants; antigua carretera que comunicaba Barcelona con Madrid y principal eje comercial del barrio a día de hoy.

En esta concurrida calle se alzan numerosas casas centenarias de estilo modernista. No lo dudes: haz una parada frente de ellas, alza la mirada y déjate sorprender por los detalles que se esconden en sus fachadas. Aunque su estilo es muy alejado al modernismo ostentoso de Paseo de Gracia, estás construcciones esconden pequeños tesoros. Algunas de las más significativas son la Casa Jaume Estrada (de l’any 1906), al número 54; la Casa Consol Grassot (1902), al número 145; y la Casa M. Araceli Fabra i Puig (1903-1905), al número 151.

Edificio histórico Lleialtat Santsenca (foto de Carles Baiges Camprubí)

 

 

Fachada Carrer d'Alcolea, 8 (foto de Jordi Ferrer)

 

¿Sabías que en Sants se conserva también la fachada de una masia catalana de principios del siglo XIX? Es la Petita Maria, ubicada muy cerca de la Plaza de Sants y protegida como Bien de Interés Local. En ella destaca especialmente el reloj de sol, aunque lamentablemente los esgrafiados que indicaban las horas ya no existen.

Iglesia de Santa Maria (foto de El senyor dels Bertins)

 

Pero más allá de estos puntos de interés, las ventajas de vivir en Sants son muchas más. ¿Te imaginas tener a 10 minutos de casa una de las bibliotecas más completas de Barcelona y ubicada en un edificio símbolo de la arquitectura fabril? Pues esta es la biblioteca El Vapor Vell, un espacio que ha pasado de impulsar la revolución industrial durante su pasado como fábrica textil, a impulsar la cultura del barrio.

Si hablamos de Sants, no podemos dejar de nombrar la estación de Sants; centro neurálgico de las comunicaciones por tren y AVE y que recibe diariamente a miles de viajeros. Y para los amantes del futbol, destaca también la proximidad del Camp Nou, que además de ser el estadio del Barça, acoge también el museo del club; uno de los más visitados de Catalunya.

No hay duda: igual que los vecinos de Sants están orgullosos de su barrio, aquellos que apuesten por vivir en el edificio NN Carreras Candi, se sentirán orgullosos de su elección. 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.