Teatre Tantarantana: 25 años de teatro familiar en Barcelona

2017-10-31

Si hay un recinto en Barcelona que instintivamente asociamos al teatro infantil ese es sin duda el Tantarantana (calle de Les Flors 22), un espacio de gestión privada que nació en 1992 y que a lo largo de estos 25 años ha ido haciéndose un hueco en la oferta cultural de nuestra ciudad hasta hacerlo un referente del llamado teatro independiente.

Nacido de la necesidad de encontrar espacios para representar sus espectáculos, los actores Julio Álvarez y Víctor Suáñez (compañía U de Cuc) abrieron una pequeña sala en la calle Tantarantana del Born en la que poder ofrecer sus obras, enfocadas para los más pequeños, especialmente relacionadas con el mundo de los títeres.  Una vez aquella apuesta inicial caló entre el público familiar, se amplió el repertorio del teatro, incluyendo también funciones dirigidas a un público adulto.

La acogida fue también muy positiva y la antigua sala del Born se quedó pequeña, por lo que el teatro se trasladó a su ubicación actual, en el barrio del Raval y en un entorno lleno de oferta cultural como es el del Paralelo. De las 70 butacas que ofrecía la antigua sala se pasó a más de 100, y a abrir hace cinco años una nueva sala (Àtic) con capacidad para 40 personas en un espacio “diáfano, en el que la ubicación del público y el escenario es completamente versátil”, según apuntan desde el propio teatro.

25 años después de su apertura, la oferta del Tantarantana se encuentra plenamente consolidada. Los espectáculos dirigidos a un público familiar son un pilar básico desde sus inicios, dando cabida a compañías locales, aunque siempre acogiendo a pequeños colectivos de otros lugares del estado español. Durante toda su historia, el Tantarantana ha sido testigo de la evolución que han experimentado las compañías orientadas a este tipo de funciones. Así, según nos indican desde el propio teatro, “antes había 7-8 compañías con mucho renombre. Hoy día hay muchas compañías jóvenes surgidas del Institut del Teatre que han comenzado a interesarse por un contenido familiar”, hecho que ha ido modificando su parrilla, dando una mayor presencia a esas pequeñas y jóvenes agrupaciones.

 

La programación orientada al público adulto está pensada como soporte a las nuevas dramaturgias, a nuevos creadores y compañías independientes. Desde hace cuatro años su temporada se centra durante cinco meses en El Cicló, un ciclo de compañías independientes en residencia, que el teatro creó como apoyo a los colectivos teatrales que trabajan de forma autogestionada e independiente. De esa forma, el teatro ofrece una residencia de tres años a cinco compañías diferentes, tiempo en el que les brinda apoyo en comunicación, residencia y ayuda para poder realizar un espectáculo cada temporada.

Otro de los puntales de la programación del Tantarantana es el Ciclo de Compañías en Red, que este año cumple su octava edición. Durante ese ciclo, el teatro trae producciones de fuera de Cataluña, en coordinación con varias salas de Valencia o de Madrid, para mostrar qué se está haciendo en teatros afines al Tantarantana.

Dentro de la oferta de esta temporada, destacan las dos próximas obras que se representarán en el teatro: “ La leyenda del Fauno y el Viaje” y “Tuberías”, ambas de la compañía Mai Rojas y los Escultores del Aire, dirigida por el que fuera mimo del Cirque du Soleil, Mai Rojas.

Núñez i Navarro, como partner del Teatre Tantarantana regala 2 entradas para el estreno de la próxima función, Tuberías, que se realizará el próximo 3 de noviembre a las 21 horas. Permaneced atentos a nuestras redes sociales porque el próximo jueves día 2 os diremos cómo conseguirlas.

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.