Xavier Castells: “El Jazz Comedy Cub Barcelona es un coctel espectacular para disfrutar de una tarde de domingo”

2017-05-11

Si eres de risa fácil, y te gustan los espectáculos en directo, todos los domingos tienes una cita en la terraza del Hotel Jazz. Entre las 20h y las 22h, este espacio único e irrepetible, ubicado a 3 minutos de Las Ramblas, se convierte en un lugar en el que disfrutar con el Jazz Comedy Cub Barcelona. Presentado por Xavier Castells, diferentes cómicos como Chris Groves, Sergio Marín, Alex Martín, David Amer & Carlos Mancera te harán desternillarte de risa con sus ocurrencias. Y si estás intentando mejorar tu nivel de inglés, mejor que mejor, puesto que habrá actuaciones en castellano y en la lengua de Shakespeare. Sobre este tema y otros hemos tratado en una amena charla con Xavier Castells, que nos ha mostrado qué hay detrás de un monólogo.

 

¿Cómo te inicias en este mundo?

Empezó como una afición, me encantó el formato. Iba a ver toda la comedia que podía, incluso me cree un blog que se llamaba el Friki de los monólogos… luego, con el tiempo, me apunté a una academia de monólogos y empezó esta aventura que todavía hoy, 6 años después, perdura.

¿El monologuista nace o se hace?

Yo creo que ambas son importantes. Tienes que nacer con el espíritu y la motivación por hacer reír, y luego lo demás se va aprendiendo. En España hay grandes academias y grandes profesores a nivel nacional e internacional. Aunque la mejor forma de aprender es escribir y probar, equivocarte y reescribir hasta que encuentres tu fórmula.

La primera vez siempre suele ser especial ¿Cómo fue tu primera actuación?

Sí. La primera vez suele ser muy especial. La mía fue en un local de Gracia llamado Versailles, y la verdad fue muy bien y  esto es lo que me enganchó a seguir. La primera actuación es la que te hace que te plantees si es lo tuyo. Hay muchas emociones y mucha adrenalina concentrada. Y en esta profesión lo que te engancha es esto, la adrenalina que genera hacer reír a la gente. En caso contrario supongo que también te afectará mucho. Por eso yo siempre he agradecido a mi primer profe que se asegurara de que todo se cumpliera para minimizar el riesgo. Así, mi primera actuación fue un éxito.

 

 

¿Qué parte del monólogo es guión y qué parte interpretación?

Es una combinación de ambas, pero el guion es lo más importante y el acting te ayuda a potenciar el mismo.

¿Te preparas tú mismo los textos o tienes guionistas?

La mayoría de cómicos nos los escribimos nosotros mismos. Somos guionistas, directores, “actores”, comerciales, managers...

¿Se improvisa durante el monólogo?

La mayoría esta guionizado, aunque en momentos puntuales de la actuación se suele improvisar, mayoritariamente con el público, pero hay poco de improvisación.

Hemos visto monólogos de 5 minutos, de 10 y hasta de 30 minutos. ¿Cuál sería el tiempo recomendable?

Bueno para una actuación el tiempo recomendable es unos 60-70 minutos.

Abuelas que corren maratones, propinas en América… ¿cualquier tema da para un monólogo?

El monólogo se suele escribir sobre un punto de vista o una tragedia personal. Los americanos dicen “comedy is pain and truth”. Nosotros solemos escribir sobre nuestro propio dolor u observaciones sobre la vida y la sociedad. Luego intentamos que transcienda a través del humor.

 

Imagen eliminada.

 

En Youtube se te puede ver haciendo monólogos también en inglés. ¿Cómo se llega a hacer humor en una lengua que no es la tuya?

He tenido la suerte de poder actuar en inglés por varios lugares del mundo: Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Croacia, Bélgica… Al final, la gente ríe si lo que dices o tu punto de vista es gracioso. En el caso de monólogos en otros países tienen que ser cosas más universales o sobre el país en cuestión. Por ejemplo, el vídeo de las propinas en América vs Barcelona que tengo en Youtube es gracioso especialmente para los americanos o para toda la gente que ha estado allí y ha vivido esta situación. De alguna forma se pueden sentir identificados o empatizar con lo que dices o con el personaje.

¿Te ha pasado alguna vez que el público no se ría? ¿Cómo se salva esa situación?

Por supuesto. A todos los cómicos nos ha pasado alguna vez. Hay muchos factores que influyen en una actuación en directo, cosas que dependen de ti y cosas que no. Cuando pasa intentas darle la vuelta utilizando todas tus estrategias. Pero si no puedes, no te queda otra que acabar con la mayor dignidad y profesionalidad posible y analizar a posteriori y de una forma crítica cómo y por qué ha pasado, y mejorar lo que dependa de ti.

 

 

Y ya para acabar, preséntanos tu espectáculo del Hotel Jazz y véndenos por qué no nos lo debemos perder.

Bueno el Jazz Comedy Cub Barcelona, va a ser un espectáculo novedoso en Barcelona, ya que la es en una terraza con unas vistas maravillosas de la ciudad, combinado con los mejores cómicos a nivel nacional e internacional. Es un coctel espectacular para disfrutar de una tarde de domingo. Yo siempre recomiendo ver comedia en directo. Y además, si el sitio es tan bonito como este, multiplica la calidad de la experiencia. Cada semana tendremos a los mejores cómicos nacionales e internacionales, haremos una semana en castellano y otra en inglés y habrá muchas sorpresas…

 

 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.