Pia Capdevila: “El interiorismo no es una profesión que te puedan enseñar, hay que tener pasión por lo que haces”

2020-12-18

Pasión y mimo. Estos son los adjetivos que mejor definen la esencia del estudio de interiorismo y eventos de Barcelona Pia Capdevila. Un lugar en el que se crean espacios con personalidad, elegancia y, sobre todo, especiales para cada uno de sus clientes. Porque Pia Capdevila es así: un alma inquieta y empática, llena de positivismo y constancia. Por eso sus trabajos respiran dedicación, cuidado por el detalle, perfección y, sobre todo, naturalidad.

A sus últimos proyectos de diseño se ha sumado la decoración del interior de uno de los pisos situado en la NN Promoción Illa Augusta, un nuevo complejo residencial ubicado en pleno centro de Sarrià. Hoy, mientras nos muestra el resultado y nos detalla cuál ha sido su apuesta para convertir este espacio en un hogar, charlamos con ella acerca de su carrera profesional, sus proyectos, y por supuesto, de decoración navideña.

Entrevista Pia Capdevila_Núñez i Navarro

Pia, ¿Cuáles son las palabras que consideras que mejor te definen? ¿Y las que mejor definen tu estilo?

A mí me definen bien las palabras optimismo, empatía y transparencia. Mi estilo, podemos decir que combina líneas clásicas, pero contemporáneas, sin irme mucho al clasicismo. Trabajo una línea muy neutra. Me gustan las bases neutras, para luego poder aplicar toques de color que se puedan ir cambiando. Y atemporal, es otra de las palabras que me gusta usar para definir mi estilo.

¿En qué momento aflora tu vocación y decides que quieres dedicarte al mundo del interiorismo?

Decidí hacerme interiorista justo al finalizar mis estudios en el colegio. Toda mi vida había pensado en ser médico, pero un día me levanté y decidí que no, que la medicina no estaba hecha para mí y que prefería apostar por el lado artístico. Mi padre es arquitecto, pero nunca me había planteado seguir sus pasos en este sector, y un día me levanté y lo decidí. También tuve claro que no quería ser arquitecta y que lo que me gustaba era la decoración, el interiorismo, pensar los proyectos con cabeza y después, evidentemente, ponerles estilo. Y así me embarqué en la aventura del interiorismo.

¿Cómo nace el estudio de interiorismo Pia Capdevila?

Es algo que tenía muy claro desde que empecé a estudiar. Soy muy inquieta, muy, muy inquieta y realmente siempre he tenido claro que quería trabajar para mí misma. Mientras estudiaba la carrera estuve trabajando y formándome con un montón de interioristas, y una vez acabados los estudios, con dos amigos decidimos crear un despacho. Éramos tres socios y todo empezó como una historia de tres amigos que, al final, se fue disolviendo. Cada uno continuó su camino y yo decidí que el mío era seguir sola. Aposté por ello. Desde entonces ha sido y es una lucha constante y un esfuerzo increíble, pero después de 15 años que llevo embarcada sola en esta aventura, puedo decir que los frutos que recojo son enormes, estoy encantada de haber creado el equipo que he creado, de haber formado gente que ha pasado por mi estudio y que además se han embarcado en sus propias historias. Es una gran experiencia y voy a seguir adelante y a seguir creciendo.

Entrevista Pia Capdevila_Núñez i Navarro

¿Qué servicios ofrecéis?

Empecé con el residencial y lo sigo ofreciendo porqué es una parte del interiorismo que me encanta, pero con los años y la experiencia, hemos ido abriendo campo en contra a nivel hotelero con proyectos de todo tipo, hoteles más grandes, más pequeños. El sector hotelero y el residencial son, sobre todo, los que presiden el despacho. Luego también hacemos oficinas. Me gusta que no se me haya encasillado en una cosa en concreto, tenemos clientes de todo tipo, tenemos clientes y proyectos muy diversos y eso es algo que me motiva cada día más.

¿Qué te pareció la Promoción Illa Augusta cuando la visitaste por primera vez? Y una vez en el piso: ¿Qué te transmitió el espacio?

Los espacios que proyecta Núñez i Navarro, realmente, son espacios cálidos y que encuentro que ya son una buena base para trabajar desde el punto de la decoración, que es lo que se me ha encargado a mí en este caso. La base, los materiales, van muy acorde con las líneas de decoración que hemos trazado en este proyecto de interiorismo. Los colores que usa Núñez i Navarro, la iluminación…  son espacios que transmiten calma y serenidad. No son estresantes para nada.

¿Qué características de los pisos y casas consideras importantes para que el interiorismo sea un éxito?

La luz es importantísima. Que todos los espacios cumplan las necesidades que tienes en el momento que buscas un piso. Y luego siempre lo digo, que el espacio te acoja, que cuando entres en ese espacio digas “me veo aquí”.

Entrevista Pia Capdevila_Núñez i Navarro

¿Qué transmite la decoración y diseño que habéis escogido para este piso?

Es un piso para una pareja joven, de modo que hemos buscado que, sobre todo, aporte calidez y luminosidad. Hemos escogido tonos claros y unas líneas que fueran acorde a su estilo, que no quedara recargado, pero que a la vez fuera elegante y sobrio. Le hemos sacado partido a través de piezas bien seleccionadas.

¿Cómo se alcanza el equilibrio entre estética y confort que nos hace “sentir en casa”?

Yo creo que, escogiendo bien materiales y tonos que te trasmitan sensaciones podemos alcanzar este equilibrio entre estética y confort. Por ejemplo, es más confortable un lino o un algodón que una piel. Y también es importante escoger una gama de tonos y de materiales que visualmente no estrese, que todo vaya muy ligado. Luego puedes hacer una aportación de fibras naturales, o mezclar dos maderas distintas pero que engamen entre ellas. Se trata de buscar el equilibrio de las piezas. Cómo busco este equilibrio, no sé definírtelo, porqué al final es un poco de inspiración, de ir viendo piezas, irlas mezclando en tu cabeza e ir visualizando cómo van a quedar. Muchas veces nosotras mismas hacemos pruebas y decidimos que no, que eso no funciona y lo cambiamos. Hay que hacer pruebas y hay que atreverse, estos dos parámetros son imprescindibles. La gente a veces no se atreve por “miedo a” y creo que no está de más. Oye, hay que probar, y si no te gusta lo cambias.

¿Qué cualidades son indispensables en las personas que trabajan en un estudio de interiorismo para conseguir dar en el clavo?

Esta es una profesión muy agradecida, pero muy dura a la vez. Siempre lo digo y lo explico. Hay que tener pasión por lo que haces, no es una profesión que te la puedan enseñar, debes tener vocación y llevarlo dentro. Esto es algo que yo pido a mi equipo, no pido que sepan más o menos, sino que realmente tengan vocación, inquietud, ganas de buscar, de crear, de atreverse a enseñar y a probar lo que se está creando. Muchas veces nos equivocamos, yo misma de mil errores he aprendido un montón. Pero realmente es imprescindible dejarte llevar y quedarte con la lectura positiva. Es muy sacrificado en el campo de la dirección de obras y la gestión de obras, esto es lo más complicado, pero creo que, con paciencia, tenacidad y sabiendo dirigir un poco, las cosas se consiguen. Es una profesión muy del día a día, de trabajar mucho y, evidentemente, de conseguir que tus clientes te llamen para todo. Crear una cartera de clientes que repita, esto para mi es fundamental. 

La petición más rara o sorprendente que te han hecho…

Una vez me hicieron crear un minigolf en un sótano. Fue un proyecto muy divertido en Marbella, era el sótano de una casa y recreamos un minigolf, hasta con murales de paisajes en las paredes.

Entrevista Pia Capdevila_Núñez i Navarro

La eco sostenibilidad es una demanda creciente en todos los sectores de la sociedad. En decoración ¿también hay mayor predilección de los clientes por piezas, materiales eco, reciclados, etc.?

Aún no al 100%. Somos nosotros quienes lo hemos de ofrecer más, realmente, y pensar en ello porqué, por desgracia, los presupuestos y el eco no están al mismo nivel, entonces muchas veces cuando se ha de escoger una pieza que es más sostenible, pero es más cara, a veces es lo primero a lo que se renuncia.

¿Qué significa para ti Barcelona?

Barcelona es mi ciudad de referencia y realmente me siento muy orgullosa de haber nacido en esta ciudad, que es bonita, tiene mar, que para mí es impresionante, y que es y ha sido, un gran referente a nivel de diseño y arquitectura a nivel mundial.

Entrevista Pia Capdevila_Núñez i Navarro

¿Qué elementos de la casa hacen hogar?

Libros y arte. Yo soy una persona que en general valora mucho los libros y el arte. En mi casa, mi elemento preferido es mi cuadro querido de Tàpies. Y con mis clientes me pasa que me gusta transmitir este amor mío por el arte y los libros y que forme parte de la decoración. Y luego, evidentemente, que esto es muy mío, tejidos. No concibo una casa sin textiles, sin cojines, sin cortinas, etc.

Y ahora que se acerca la Navidad… ¿Qué elementos de decoración consideras que crean más ambiente navideño en una casa?

El árbol, sin duda, para mí una Navidad sin árbol no es Navidad. También las guirnaldas, me gusta ponerlas en las chimeneas, en las estanterías y también las velas. Y soy una fanática de vestir las mesas de Navidad. De hecho, en estas fiestas, que son un tanto extrañas, lanzamos una serie de decoraciones navideñas para mesas diseñadas por mí. Ofrecemos un servicio para poderte montar y desmontar la mesa. Hemos hecho 5 gamas, con cinco estilos distintos, muy diferentes a lo que tenemos estipulado en la cabeza como Navidad de tonos rojos, platas, dorados y verdes. Para buscar un poco esta alegría y esta ilusión. A mí es una época del año que siempre me ha gustado mucho y creo que no hay que perder la ilusión.

Entrevista Pia Capdevila_Núñez i Navarro

Y, para terminar, ¿algún consejo para decorar con estilo los hogares en Navidad?

Yo creo que hay que atreverse y eso es lo que he hecho en la propuesta que presentamos de mesas de Navidad. ¿Por qué una Navidad no puede ser rosa o lila o azul? Hemos hecho una mesa azul que es preciosa. Combina azul con dorados y verdes, con bolas de Navidad en azul grisáceo, con hortensia, que tampoco es una planta típica de estas fiestas. También hacemos una propuesta de mesa en blanco y negro, con topos y rayas. Seguro que nunca te plantearías una Navidad con topos y rayas, pero mezclas unas estrellas, con guirnaldas y puedes hacer que sea Navidad. Realmente, yo creo que atreverse a crear cosas distintas es maravilloso. Y nunca es un error, al revés, siempre generas sorpresa.

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.