Javier Frías: “Es importante saber dónde aparcarás el coche antes de salir para poder ahorrar en CO₂”

2022-12-16

El movimiento es parte de nuestras rutinas. Para ir a la universidad, al trabajo, a comprar, al teatro o a cenar, nuestra manera de movernos determina no solo nuestra calidad de vida, sino también la de nuestra ciudad.

Apostar por la movilidad sostenible es una de las claves para la Agenda 2030. Ésta defiende que para hacer la transición hacia el transporte sostenible se deberían adoptar estrategias a corto y largo plazo que reduzcan las emisiones de carbono mediante la implementación de nuevas tecnologías. Y, para ello, son necesarias innovaciones audaces y el establecimiento de alianzas entre los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Para entender más cómo afectará a nuestra ciudad la movilidad urbana, tuvimos el placer de hablar con Javier Frías, Responsable Comercial de Parkings en Núñez i Navarro.

Se prevé que en 2024 casi un 82% de los desplazamientos en la ciudad se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta. “La idea es que la ciudad sea peatonal, un espacio pensado para los ciudadanos y para que sea fácil llegar a los sitios andando”, explica Frías. Esto no quita que haya sitios a los que, pese a poder llegar en transporte público, se opte por llegar con transporte privado, bien sea por una cuestión de tiempo, necesidad o bien comodidad, “y los parkings son el repositorio perfecto para hacerlo” explica Frías.

Pàrquing NN Espronceda, con plazas para bicicletas

Parking NN Espronceda, con plazas para bicicletas

En este sentido, la figura de los parkings es esencial, también en cuanto a sostenibilidad. Frías concreta: Los parkings existen para dar servicio. La gente que tiene coche necesita aparcarlos en alguna parte cuando se movilizan. Tener claro donde aparcar permite reducir tiempo buscando aparcamiento por la ciudad, y en consecuencia reducir la huella de CO₂, aunque sea mínima. Por lo tanto, es importante saber dónde aparcarás el coche antes de salir para poder ahorrar en CO₂”.

Desde Núñez i Navarro, tenemos la voluntad de anticiparnos a las necesidades de las personas. “Ofrecemos lo que la gente necesita”, explica Frías. “Creemos que es la voz de nuestros clientes lo que realmente importa. Una de las cosas que intentamos trabajar en especial es la flexibilidad; adaptarnos a los horarios de las personas”.

Esta adaptabilidad fue un punto esencial durante la pandemia, cuando los parkings tuvieron que adaptarse a las necesidades de la población. “La gente no tenía que ir todos los días a la oficina. Teníamos que adaptarnos a la situación que todos estábamos viviendo. Así que nuestro Grupo creó un abono especial; un producto que se ajustase a un día solo, y cuyo precio no fuera elevado”.

Después de la pandemia, este abono especial sigue siendo de lo más útil para aquellas personas que buscan parking para un día concreto. Frías explica que se trata de “una oferta económica que te permite salir de casa con tranquilidad, llegar, aparcar y no preocuparte, con reserva a través de operadores de movilidad como Parclick, Parkimeter, OnePark, ElParking o ParkApp”.

Al final, no solo se trata de flexibilidad horaria, sino también de adaptarse a las particularidades globales de los clientes, como las preferencias a la hora de escoger plaza, en los casos de alquiler o tutelaje mensual. “Hay clientes que hasta que no llevan 2 o 3 días aparcando, no están convencidos de que la plaza les gusta. Por eso les enviamos toda la información, el precio y el mismo día pueden tener las llaves para aparcar. Si una vez dentro no les encaja, se hace el cambio al momento, en función de la disponibilidad”, explica Frías.

Javier Frías, Responsable Comercial de Pàrquings en Núñez i Navarro

Javier Frías, Responsable Comercial de Parkings en Núñez i Navarro

A su vez, Javier Frías confirma que el concepto de plaza de aparcamiento es diferente en otros países. “En Alemania se utiliza el autobús para ir a buscar el coche para después ir a casa, porque en las ciudades no hay sitio para aparcar”. Ahí cobra sentido la idea del “park and ride”, donde la gente aparca para utilizar después el transporte público. “Asumen que el parking no está debajo de casa”, comenta Frías.

Este concepto de “park and ride”, o aparcamiento disuasorio, es una medida extendida en Europa, pero su aplicación a la ciudad de Barcelona es un reto mayúsculo: “Se han planteado grandes aparcamientos gratuitos para que de ahí la gente coja el transporte público hasta la ciudad. Es un proyecto que tiene sus limitaciones, desde el espacio que supone, hasta la complejidad de albergar todos los coches que entran en Barcelona; y además tiene que ser público, rápido y eficaz para poder llevar la gente al centro”.

Cuando le preguntamos a Javier Frías sobre qué medidas de sostenibilidad se implementa en parkings más allá del “park and ride”, comenta: "Una de las mejores iniciativas para mejorar en el ámbito de la sostenibilidad es apostar por el bajo consumo eléctrico, pero también es muy importante que la gente sepa dónde aparcar. Cuánto más fácil sea encontrar un aparcamiento, menos CO₂ se emitirá en la ciudad”.

El espacio público es otro de los componentes esenciales en una ciudad sostenible. Si paseamos por Barcelona, veremos las aceras llenas de motocicletas que utilizan el espacio público para aparcar. Frías explica que esto se debe a la facilidad de aparcar y el buen clima que la ciudad ofrece: Una de las grandes ventajas de ir en moto es la facilidad a la hora de aparcar. Barcelona es una ciudad muy bonita para ir en moto, y el clima y las condiciones de la ciudad lo convierten en un medio de transporte aún más atractivo. No es lo mismo ir en moto en Helsinki... aquí no tienes problemas de hielo y frío. De hecho, es una actividad tan recurrente en la ciudad, que ya forma parte de la cultura aparcar en la calle”.

En este sentido, Frías explica que desde el Grupo ofrecen soluciones a conductores y conductoras más concienciados ante esta falta de espacio: “Tenemos muchas plazas de moto y hemos hecho ofertas de moto a precios muy asequibles, porque creemos que el futuro en motos lo requiere”.

En Núñez i Navarro disponemos de numerosos aparcamientos en Barcelona, complementarios de los grandes servicios de parkings de la ciudad. Tiene la posibilidad de informarse en nuestra página web antes de salir, consultarnos o adquirir un abono de forma sencilla. La mejora de la movilidad y la sostenibilidad en los desplazamientos nos concierne a todos sin duda.

Pàrquing NN Còrsega, con plazas de carga eléctrica

Parking NN Còrsega, con plazas de carga eléctrica 

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