HISTORIA DEL EDIFICIO Y DE SUS USOS

FICHA TÉCNICA

En plena fiebre inversora y a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, tendrá lugar el gran proyecto urbanístico, si no el más importante en Barcelona, ​​conocido con el nombre de plan Cerdà. El urbanista y arquitecto Ildefons Cerdà proyectará un nuevo barrio para la ciudad, respondiendo a una necesidad urgente de modernizar y mejorar la calidad de vida de los barceloneses. Pero fueron los grandes industriales y empresarios de la burguesía los que empezaron a invertir su capital en la construcción de nuevos edificios y palacios, que se convertirían en sus residencias y en viviendas de alquiler para la nueva clase social.

Nacen, así, dos vías diagonales –la Diagonal y la Meridiana–, que, en su intersección, formarán un cruce ancho que se bautizará con el nombre de Gran Vía de les Corts Catalanes. Este cruce adquiría en el proyecto un protagonismo centralizador, ya que pretendía desplazar el centro de la ciudad hacia el norte, desafiando la importancia real e histórica de la ciudad antigua (Ciutat Vella) hacia el nuevo Quadrat d’Or.

El Quadrat d’Or es la zona del Ensanche de Barcelona situada alrededor del paseo de Gràcia y delimitada por la calle Aribau a la izquierda y paseo de Sant Joan a la derecha, limitado por la Diagonal en la parte superior y la ronda de Sant Pere en la inferior.

El Ensanche y el Quadrat d’Or

Este cruce adquiría en el proyecto un protagonismo centralizador, ya que pretendía desplazar el centro de la ciudad hacia el norte.

En 1870, el matrimonio Josep Maria Serra y Dorotea de Chopitea encarga al maestro de obras Jeroni Granell Mundet la construcción de un palacio señorial en el nuevo Ensanche de Barcelona; concretamente, en la Gran Via de les Corts Catalanes, justo al lado del paseo de Gràcia.

En 1873, el matrimonio y las seis hijas se trasladarán a vivir al inmueble.

Años más tarde, el palacete se vende, y, en 1935, se inaugura el Hotel Granvía, tras una reforma integral del edificio respetando la fachada, la escalinata principal y uno de los grandes salones. Ya en ese momento, se convirtió en un hotel de referencia, en los salones del cual se celebraban reuniones, bailes y fiestas de los socios del Real Círculo Artístico de Barcelona o del Gran Teatro del Liceo. Entre sus clientes habituales, se alojaban actores, políticos y personajes de la alta sociedad catalana, española y mundial.

El palacete de los Serra-Chopitea

En 1870, el matrimonio Josep Maria Serra y Dorotea de Chopitea encarga al maestro de obras Jeroni Granell Mundet la construcción de un palacio señorial.

Finalmente, en 1986, el Grupo Núñez y Navarro compra el hotel con el objetivo de renovarlo y convertirlo en un hotel moderno y de lujo, con 53 habitaciones y con una terraza-jardín de 500 m2. Se inician las obras de rehabilitación en octubre de 2012 y finalizan en mayo de 2013.

Con una decena de propuestas en la ciudad condal a día de hoy, Núñez y Navarro Hoteles inauguró los primeros equipamientos entre los años 70 y 90, e inició, así, una trayectoria empresarial larga y fructífera. En los 70, abrieron camino los dos primeros (el Europark y el entonces Núñez Urgell), y, en los 90, el Paral·lel y el propio Granvía, el cuarto del grupo en ese momento.

Por su espectacular arquitectura y, sobre todo, por la exquisita y elegante decoración, el Hotel Granvía ha servido de escenario para numerosas películas, series de TV y reportajes fotográficos para revistas de moda, destacando, especialmente, las sesiones del prestigioso fotógrafo Outumuro.

El Hotel Granvía

El Hotel Granvía ha servido de escenario para numerosas películas, series de TV y reportajes fotográficos para revistas de moda.

  1. Artículo La Vanguardia, 31 de enero de 1928.
  2. Ramon Alberdi Alberdi, “Dorotea de Chopitea i Villota: construir una ciudad para todos”. Barcelona, fundación Edebé, 2009.
  3. Amadeo Burdeos, 1962: “Una dama barcelonesa del ochocientos. La sierva de Dios doña Dorotea de Chopitea, viuda de Serra”. Barcelona: Librería Salesiana.
Más Información
  • Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 642.
  • DenominaciónHotel Granvía
  • Autores: Jeroni Granell i Mundet.
  • Época: 1870-1873. 1935 (reforma).
  • Estilo: Ecléctico. Neoclásico.
  • Uso original: Residencial y hotel.
  • Uso actual: Hotel.
  • Rehabilitación: 2013.

Para hablar del origen del palacete de la familia Serra-Chopitea, hoy en día Hotel Granvía, tenemos que hacer referencia obligada al origen de la calle de la Gran Via de les Corts Catalanes,  donde está ubicado.