HISTORIA DEL EDIFICIO Y DE SUS USOS

FICHA TÉCNICA

El proyecto original del maestro de obras Jaume Bernadas fue, en esa época, un proyecto bastante innovador, ya que resolvió a la perfección la dificultad de la distribución interior del polígono pentagonal del cruce donde se levanta el edificio. Introdujo elementos arquitectónicos modernos como la caja de la escalera y un gran patio interior a partir del que se ordenan los pasillos y las estancias de las viviendas (inicialmente, había dos viviendas por planta).

En cuanto a la fachada, destacaban las dos tribunas de los ángulos del cruce -habituales en la composición de muchos edificios del Ensanche- y el estilo ecléctico que se utilizó, muy alejado de los modelos modernistas de la época, que se ven representados, por ejemplo, en la vecina casa Calvet de la calle Casp, 48.

Un proyecto innovador

El proyecto original del maestro de obras Jaume Bernadas fue, en esa época, un proyecto bastante innovador.

La fisonomía actual del edificio es fruto de dos etapas de ampliación diferentes, que han supuesto hasta la remonta de tres pisos sobre la base original. A pesar de este aumento importante del volumen del edificio, estos cambios no han supuesto una alteración traumática de la fachada. Aunque estos pisos añadidos son bien identificables y visibles, se han integrado en la construcción de origen de una manera bastante armónica.

La primera remonta que se produjo data de 1935, 40 años después de ser construido. La promotora fue Dolors Sansalvador, hija del propietario inicial de la finca, Pau Sansalvador, y residente en el piso principal. El arquitecto que se encargó de la reforma fue Francesc de Paula Riera, y su proyecto consistía en construir otro piso y unas nuevas dependencias en la nueva azotea. 

Unos años después, en 1952, la propietaria volvió a confiar en el arquitecto Francesc de Paula para llevar a cabo otra remonta de un piso. En su proyecto, el arquitecto apostó por el mimetismo de los materiales originales del edificio, así como de los acabados arquitectónicos (la escalera, los estucados, la piedra artificial de la fachada, etc.). Además, en el edificio se incorporó un ascensor, y la reforma que se practicó obligó a cubrir las pequeñas terrazas aparecidas en 1935.

En plena materialización de las ideas proyectadas por De Paula, Dolors Sansalvador aún encargó la construcción de un piso extra, un sobreático, destinado a oficinas, y fue esta obra la que determinó la volumetría del edificio tal y como nos ha llegado hoy en día.

Durante la segunda mitad del siglo XX, solo se han realizado obras de reforma interior. 
Las más importantes afectaron al piso principal, donde se instaló una academia y se optó por dividir los espacios con la creación de altillos.

Reformas a lo largo del tiempo

El arquitecto que se encargó de la reforma fue Francesc de Paula Riera.

La fachada tiene un marcado estilo ecléctico y neoclásico. Destacan las tribunas, las cornisas y los forjados.

El vestíbulo es realmente impactante por la elegancia de los materiales empleados (el mármol, principalmente), pero, también, por la puerta de acceso. Esta puerta tiene forma de arco de triunfo y engloba la planta baja y el entresuelo. Dispone de unas jambas constituidas por unas pilastras con capiteles y molduras con relieves decorativos. Adosadas a las pilastras, hay columnas con capiteles de orden jónico. Un remate decorativo corona la puerta, adornado con motivos florales y geométricos.

En la fachada de la calle Bruc, se sitúan dos portales de las mismas características.

La fachada

Un remate decorativo corona la puerta, adornado con motivos florales y geométricos.

Si el exterior ya presenta algunos rasgos característicos de la arquitectura del Ensanche, el interior no es una excepción. Las ventanas del patio, por ejemplo, aún conservan los cristales biselados con una decoración floral abundante. También los pavimentos hidráulicos originales se conservan en muchas estancias. Los más bonitos y relevantes son los mosaicos realizados con teselas.

El primer piso es uno de los pocos espacios que han sufrido menos modificaciones. Entre los elementos más valiosos que aún conserva, están los techos con la decoración pictórica original, y los diferentes modelos de pavimento en mosaico de tipo Nolla formando dibujos geométricos.

Un interior característico del Ensanche

Entre los elementos más valiosos que aún conserva, están los techos con la decoración pictórica original.

Fruto de la reforma llevada a cabo por el Grupo Núñez y Navarro, una parte de los antiguos pisos se han convertido en 30 apartamentos turísticos.

Situados en pleno centro de la ciudad, en el emblemático Ensanche barcelonés, los apartamentos gozan de una ubicación privilegiada, a pocos minutos de las grandes arterias comerciales de paseo de Gràcia y de plaza Catalunya, muy cerca de algunas de las principales joyas arquitectónicas como el Palau de la Música Catalana o la catedral.

Los Midtown Apartments conjugan la tradición y el estilo de un edificio de finales del XIX con elementos de diseño contemporáneo, y apuestan por una nueva forma de "vivir la ciudad", más cercana y más auténtica.

Los espacios son amplios, con techos altos y un diseño que une simplicidad y confort en una atmósfera "retro e industrial" que rinde homenaje a su pasado. Se han utilizado materiales nobles como el ladrillo, el hierro y la madera, combinados con un mobiliario hecho a medida.

Con un estilo fresco y, a la vez, elegante, los apartamentos son totalmente accesibles, y están perfectamente equipados para garantizar el confort de los clientes. Son una opción de alojamiento ideal para aquellos viajeros que vienen a Barcelona de vacaciones o por trabajo, y para los que viajan solos, con amigos o en familia. Una alternativa para una experiencia diferente y, al mismo tiempo, para sentirse como en casa.

Apartamentos de lujo: Midtown Apartments

Los espacios son amplios, con techos altos y un diseño que une simplicidad y confort en una atmósfera "retro e industrial" que rinde homenaje a su pasado.

  1. Estudio histórico-arquitectónico del edificio del cruce entre las calles Casp 35 / Bruc 31 de la ciudad de Barcelona. Autores: Francesc Caballé, Reinald González, Lluís M. Bou.
  2. “Los maestros de obras de Barcelona”. Autor: Bassegoda Nonell, Joan. 1973. Editores Técnicos Asociados.
  3. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-2.htm
  4. http://www.nnhotels.com/ca/hotels/barcelona-16/apartaments-a-barcelona/
Más Información
  • Dirección: c. Casp, 35 – c. Bruc, 31.
  • DenominaciónMidtown Apartments
  • Autores: J. Bernadas, Francesc de Paula Riera (reformas 1935, 1952).
  • Época: 1895-1896.
  • Estilo: Ecléctico.
  • Uso original: Viviendas y oficinas. 
  • Uso actual: Oficinas, locales comerciales, viviendas y apartamentos turísticos.
  • Rehabilitación: 2009 - 2016.

La construcción definitiva del solar de la esquina montaña-Llobregat del cruce entre las calles Casp y Bruc no se produjo hasta bien entrada la década de 1890. Concretamente, se calcula que las obras se efectuaron entre los años 1895 y 1896.