Dicen las voces populares que el doctor Enric Cera fue el segundo médico de Barcelona que visitaba a sus pacientes en su propio coche, de matrícula B-28, y que, además, creó empresas automovilísticas y fue socio fundador y presidente del RACC.

Siguiendo el ejemplo de otros países, en 1903 se constituye en Barcelona el Automóvil Club Barcelona, ​​con el fin de defender los intereses de un colectivo en expansión en la época, el de los automovilistas. Junto con el doctor Enric Cera, fueron siete los fundadores (el pintor Ramon Casas, Josep Suitas, Joan Ponsa, Joan Reynes, Josep Bertrand y Marcel·lí Jorba).

El mismo Ramon Casas diseñó varios carteles para las numerosas carreras que organizaba el RACC durante su etapa inicial.

EL PROMOTOR:

EL METGE ENRIC CERA

El doctor automovilista

Dicen las voces populares que el doctor Enric Cera fue el segundo médico de Barcelona que visitaba a sus pacientes en su propio coche.

La casa Enric Cera:

Enrique Cera, como se le conocía, también tenía casa con su propio nombre (Casa E. Cera) en el barrio de Gràcia (calle Or, 38-40; calle Torrijos, 53-59). Un edificio construido por el mismo arquitecto Enric Sagnier entre los años 1888 i 1910 en un estilo historicista. Esta grandiosa casa destaca, sobre todo, por las dos torres de planta cuadrada coronadas con pináculos de pizarra.

 

El Castell de Jalpí (Arenys de Munt):

La inversión de la familia Cera en casas llegó, incluso, al pueblo de Arenys de Munt, en el Maresme, cuando, en los años 30, antes de la Guerra Civil española, adquiere de la viuda de Agustí Borràs-Jalpí, doña Sofía Algorta, la torre Jalpí, conocida, también, como castillo de Jalpí.

En este caso, parece ser que el doctor Cera dedicará muchos esfuerzos para conservar esta torre señorial con apariencia de fortaleza neogótica, pero, durante el periodo republicano, la casa será sitiada y ocupada por las milicias antifascistas de Arenys. Incluso dirigentes de la CNT tan importantes como Joan Garcia Oliver y el mismo Juan Negrín, presidente de la república, vivirán en el castillo de forma clandestina entre los años 1936 y 1939.

En el año 2002, la familia Cera vende la finca a una empresa inmobiliaria, Entrecanales. Actualmente, el castillo de Jalpí es propiedad del Grupo Serhs y en él se realizan bodas y todo tipo de eventos corporativos y culturales.

Las otras casas del doctor Cera