HISTORIA DEL EDIFICIO

FICHA TÉCNICA

En resumen, se trata de la típica torre de veraneo con la siguiente distribución:

  • Espacios amplios y generosos en la planta baja para la vida diaria y, también, la social, ricas en decoraciones y acabados.
  • Planta piso con los dormitorios de la familia.
  • La buhardilla pera las dependencias del servicio.

 

Un siglo después de la construcción de la casa, Núñez i Navarro la compra en 2006 a los herederos de Enric Cera, y empieza en el 2014 las obras de rehabilitación. El edificio se destinó a oficinas, integrándose en un complejo de viviendas de nueva construcción. Adecuando la construcción a los nuevos usos y a los nuevos tiempos, pero manteniendo toda su naturaleza y majestuosidad originales.

La Torre Enric Cera es una edificación aislada de estilo novecentista.

  • Dirección: C. Vico, 20-24; C. Freixa, 21.
  • Denominación: Torre Enric Cera.
  • Autores: Enric Sagnier Villavecchia, arquitecto
  • Época: 1914
  • Estilo: Novecentista
  • Uso original: Residencial
  • Uso actual: Oficinas
  • Rehabilitación: 2016

 

En Barcelona, encontramos casi 500 obras del arquitecto Enric Sagnier, que, además de una fuerte presencia en la parte central del Ensanche, también ha dejado un legado impresionante en otros barrios de la parte alta de la ciudad como Sant Gervasi, Bonanova, Galvany o el Tibidabo. Se trata de casas que construyó como segundas residencias, El Pinar como la más famosa, popularmente conocida como la casa encantada de la montaña del Tibidabo, encargada por el banquero Manuel Arnús.

Con una marcada influencia de las casas típicas de los Alpes, encontramos dos casas casi idénticas en el cruce de las calles Vico y Freixa. Abandonada desde hacía años, la torre del médico Enric Cera es una edificación aislada de estilo novecentista, rodeada de jardín, y que mantiene, todavía, algunos elementos formalmente modernistas como son las baldosas acristaladas con formas de flores.

Está formada por sótano, planta baja (o planta noble), primer piso y buhardilla.

El interior de la casa conserva algunos elementos artísticos originales como, por ejemplo, paramentos de estuco imitando sillares, algunos lienzos en las paredes forradas de tela, decoración con escudos heráldicos policromados, techo envigado sobre ménsulas, elementos de carpintería o el suelo de parquet.

También destaca el acceso a la planta piso por una escalera noble, con escalones de mármol y pasamanos y barandilla de madera. Destaca la gran cristalera que decora y ennoblece este acceso.

Ahora bien, la estancia más rica en cuanto a la decoración pictórica es la antigua sala de música. Los elementos decorativos y artísticos más importantes en esta sala son las pinturas del techo y de los arcos, las molduras, los frisos, las paredes con columnas y el pavimento de marquetería.

En toda la sala, se recrean escenas románticas con reminiscencias rococó. Se trata de dar un encanto a través de las artes decorativas a un cuarto diseñado para el placer de la música.

En la planta principal, también encontramos una diminuta sala donde hay una capilla con un techo en forma de concha decorado con pinturas de guirnaldas, elementos arquitectónicos y de temática floral. Estas decoraciones pintadas son de estilo barroco.

En ambos lados, hay dos pequeñas ventanas decoradas con vidrieras artísticas con motivos heráldicos nobiliarios, destacando la cruz y la bandera por un lado, y la montaña de Montserrat en el otro.