Núñez i Navarro, el primer grupo hotelero en obtener la ISO 45001 por su compromiso con la seguridad laboral

2019-05-13

El Grupo Núñez i Navarro ha conseguido el certificado AENOR sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, según marca la Norma ISO 45001. El alcance de esta certificación cubre las diversas líneas de negocio que abarca la sociedad JOSEL SLU: promoción, construcción, explotación hotelera y gestión de aparcamientos en las principales zonas de Barcelona y su área de influencia.

Esta certificación demuestra el firme compromiso del Grupo por incorporar las mejores prácticas, nacionales e internacionales, en materia de seguridad laboral, y los requisitos de un sistema de gestión alineado con la Estructura de Alto Nivel, que garantizan el respeto y cumplimiento de la normativa de prevención vigente. Se trata de un certificado transversal que da cobertura a 450 empleados y cubre toda la actividad inmobiliaria de Núñez i Navarro: desde el diseño del proyecto, pasando por la obra de construcción y posteriormente por la explotación comercial del edificio, sea un parking, un hotel, o un edificio de viviendas u oficinas.

Entrega certificado AENOR NIN_iso 45001

Un paso más allá en prevención laboral

El 12 de marzo de 2018 se publicó la Norma ISO 45001, la primera norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Su publicación supone la anulación de OSHAS 18001, por lo que las empresas certificadas según el anterior estándar disponen de tres años para hacer la migración. El departamento de prevención del Grupo Núñez i Navarro, denominado QSM (Qualitat, Seguretat i Medi Ambient), decidió avanzarse de forma voluntaria y adecuarse al nuevo estándar internacional de forma inmediata, adaptando toda la acción preventiva de las cuatro áreas de negocio al nuevo referente. Un paso que les ha permitido adelantarse en materia de prevención laboral, ya que la anterior OSHAS 18000 solo certificaba, desde el 2011, al área de promoción-construcción.

Jordi Cabedo, director de calidad, seguridad y medio ambiente de Núñez i Navarro asegura que la adecuación a la nueva norma les permite llevar a cabo un seguimiento mucho más exhaustivo e inmediato del correcto cumplimiento de las prácticas preventivas y asegura un mayor compromiso por parte de todos los trabajadores implicados: “Al contar JOSEL con un servicio propio de prevención (por nº de trabajadores) tiene la obligación de pasar una auditoría de PRL reglamentaria cada dos años. Con la certificación ISO 45001 se realizan auditorías internas y externas cada año. De esa manera se favorece el control de las actividades en materia de prevención y no debemos esperar dos años para asegurarnos que estamos en el buen camino o para trabajar en los puntos de mejora que nos detecten. La estrategia de dichas auditorías siempre es rotar los centros de trabajo, que se auditen diferentes centros (hoteles, parkings, edificios, obras) y diversos equipos. Esto fomenta que los responsables de departamento y de centro estén preparados y formados en esta materia”. Además, “esta nueva norma ISO 45001 tiene un enfoque mucho más estratégico: de análisis de riesgos y oportunidades de la organización interna. Conlleva la simplificación de la burocracia y se alinea con las acciones preventivas del negocio. Se establecen indicadores y se marcan unos objetivos, aplicables ahora a todas las áreas y a todo el personal. Nos ha ayudado a hacer un análisis constructivo de todos los procesos que teníamos, recortando o mejorando toda aquella parte documental de cada procedimiento, para simplificar y ser eficientes en el día a día”, añade Cabedo.

Mejora continua, reconocimiento y mantenimiento de los inmuebles

La ISO 45001 actúa como marco de referencia para prevenir lesiones y el deterioro de la salud de los trabajadores, apostando por lugares de trabajo seguros y saludables, eliminando los peligros, minimizando los riesgos, implantando medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorando el desempeño. En el caso de Núñez i Navarro los tres aspectos más notables que se han alcanzado con la implementación de la Norma son:

1. Mejora continua. Las auditorías deben ser percibidas como una oportunidad de crecimiento y corrección de los puntos débiles.

2. Reconocimiento interno y externo. Interno, porque se fortalece en la empresa una cultura preventiva asumida por todos los actores, que se ha traducido en unos datos mínimos de siniestralidad. El trabajador percibe que la empresa vela por su seguridad y se compromete con el cuidado de su salud. También supone un reconocimiento externo al haber sido de las primeras empresas en certificarse con la nueva norma. Contar con ella empuja a las empresas colaboradoras a adecuarse también.

3. Mantenimiento de los inmuebles. El compromiso de la compañía por adecuar y mantener sus inmuebles correctamente, no solo en temas de seguridad colectiva, y en especial sus instalaciones. Núñez i Navarro trabaja para estar al día con todos los requerimientos técnico-legales de cualquiera de los centros de trabajo. De esta forma queda patente el compromiso del Grupo con el cumplimiento eficiente de las reglamentaciones técnicas y su voluntad por disponer de los mejores edificios para sus clientes.

NN Hotels: el primer grupo hotelero en recibir la ISO 45001

La anticipación del departamento QSM de Núñez i Navarro en la adecuación de la sociedad JOSEL SLU a la nueva Norma, le ha permitido a NN Hotels ser el primer grupo en obtener la certificación ISO 45001 en el sector de la hostelería.

En los hoteles, la aplicación de la norma conlleva el conjunto de diferentes líneas de acción preventiva desde su inicio: desde el informe interno de recepción de obra con las incidencias que deben cerrarse en seguridad para la explotación del hotel, hasta una formación específica para el equipo de un departamento”, explica Jordi Cabedo.

Como acciones preventivas que el Grupo gestiona en los hoteles destacan: la elaboración e implantación del plan de emergencia, la instalación de sistemas anti caída para el mantenimiento o la limpieza, dotación de equipos de protección individual, la coordinación de actividades con las empresas proveedoras, señalética de emergencia, formación, etcétera.

Por supuesto, también comporta la investigación de cualquier incidente que ocurra. Y sin olvidar la implantación de vigilancia de salud para los trabajadores, a través de reconocimientos médicos, o la adaptación del puesto de trabajo a los trabajadores con restricciones médicas.

La prevención de riesgos no es solo para trabajadores, sino también implica la seguridad de nuestros clientes. Por ello uno de los aspectos en los que trabajamos e insistimos más es en que el Plan de emergencia sea eficaz y este ‘vivo’. Llevamos a cabo simulacros que incluyen toda la preparación de los protocolos de emergencia y la comprobación del buen funcionamiento de los medios técnicos y equipos humanos designados”, continúa Cabedo.

Objetivo final: protección de las personas evitando accidentes

Núñez i Navarro tiene muy claro que todos los procesos y compromisos adquiridos en materia de prevención de riesgos laborales tienen un claro objetivo: proteger a las personas evitando accidentes. El responsable de calidad, seguridad y medio ambiente del Grupo señala que: “Los accidentes son uno de los momentos más duros de la gestión. Si te enfrentas a un accidente tienes que pensar qué ha fallado. Mirar atrás y pensar en lo que no has visto. El accidente puede ser fortuito, pero si se da un error, es que algo no hemos visto, no hemos llegado o alguien se ha saltado las medidas de seguridad”.

Una de las claves para evitar ese tipo de situaciones se encuentra en la motivación y supervisión del mando intermedio, el responsable del trabajador, para que mantenga un entorno de trabajo seguro. A parte de la conducta del propio trabajador, si es consciente de lo que está haciendo, de los riesgos que tiene y de los medios que necesita para protegerse, lo hará por él y lo hará por sus compañeros.

Para el Grupo Núñez i Navarro, la mejor forma de poder abordar políticas efectivas de prevención de seguridad y salud es tener un equipo humano convencido de la importancia del trabajo bien hecho y comprometido en la lucha contra los accidentes laborales.

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