Los arquitectos referentes de Barcelona que debes conocer
2017-04-06

En  2016, Mastercard lanzó el estudio Global Destination Cities Index, donde aparecían las 132 ciudades más visitadas de todo el mundo, basándose en el número de visitantes. Forbes hizo un recopilatorio de las 20 primeras y Barcelona quedó en el puesto número doce con 8,20 millones de visitantes internacionales que pisan la ciudad condal al año.Y es que no es de extrañar, ya que la localidad barcelonesa cuenta con unos monumentos arquitectónicos que hacen perder la razón.  Pero ¿conocéis los artífices hicieron posible que podáis haceros esos selfies enfrente la Casa Batlló o en la playa de la Barceloneta con el Hotel W Barcelona detrás? ¡Conozcámoslos!

 

 

Arquitectos modernistas de Barcelona

Lluis Domènech i Montaner

Este arquitecto barcelonés destaca por sus obras e influencia en el estilo modernista catalán.  Aunque lo que algunos no saben, es que también dedicó parte de su vida a la política. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música Catalana, la Casa Lleó Morera o el Hotel España.  Domènech i Montaner también es conocido por ser profesor de arquitectura de Gaudí y de Puig i Cadafalch.

 

Imagen eliminada.

 

Antoni Gaudí

El máximo representante del modernismo. Antoni Gaudí es un arquitecto reconocido por edificios como la Casa Milà, también conocida como “La Pedrera”, El Park Güell, la Casa Batlló o La Sagrada Familia.  Esta última, es su obra más visitada y la única que aún no está terminada. Gaudí solo puedo ver acabada una de las torres del edificio, ya que murió el 10 de junio de 1926, tres días después de ser atropellado por un tranvía.

 

Imagen eliminada.

 

Josep Puig i Cadafalch

Arquitecto modernista, historiador de arte y político catalán, perteneciente al grupo de la “Renaixença”.  Josep Puig i Cadafalch es caracterizado por su gusto por lo medieval, por ello, sus obras contienen elementos historicistas que hacen que sus edificios sean novedosos y originales. Prueba de ello son: “La Casa de las Punxes”, o también conocida como “La Casa Terrades”.  También destacan Casa Amatller, las Cuatro Columnas con capiteles de estilo jónico, en Montjuïc, o el Palau de la Generalitat de Cataluña.

 

 

Los dueños de la arquitectura más contemporánea de Barcelona

Enric Miralles i Moya

Enric Miralles i Moya fue arquitecto y profesor universitario. En 1991 recibió el Premio de FAD por la construcción del nuevo cementerio de Igualada. En su carrera profesional cuenta con muchos galardones como el Premio Nacional de Arquitectura concedido por el Ministerio de Cultura o el Premio Nacional de Patrimonio Cultural que le otorgó la Generalitat de Cataluña. Entre sus labores más conocidas están la Rehabilitación del mercado de Santa Caterina, el Edificio Gas Natural o el Parque Diagonal Mar.

 

 

Ricard Bofill i Leví

Arquitecto y urbanista catalán, Ricard Bofill representa el estilo posmoderno de la arquitectura contemporánea. En sus diseños mantiene las líneas claras del estilo moderno aunque deja las formas frías incorporando en sus creaciones elementos clásicos como columnas o arcos. El singular Hotel W Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña o la aplicación del Aeropuerto de Barcelona están presentes en su trayectoria profesional.

 

 

Lluís Clotet i Ballús

Este arquitecto y diseñador catalán ha sido premiado en varias ocasiones por las remodelaciones de edificios muy valiosos en la geografía catalana como El Palau de la Música Catalana o el MACBA. También se ha ocupado de la edificación de la Casa Fullà, la “Illa de la Llum” o de las residencias de la Vila Olímpica de Barcelona.

 

 

Alfred Arribas Cabrejas

Antiguo estudiante de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, trasladó su vocación en el mismo centro y en la Escola de Disseny Elisava. Alfred cuenta con la firma Alfredo Arribas Asociados dónde se dedica a la arquitectura y al interiorismo. Ha sido presidente de ARQ-INFAD y del Foment de les Arts i el Disseny, como también premiado, por ejemplo y en varias ocasiones en los premis FAD. Entre sus obras destacan el Velvet Bar en Barcelona, Illa Llull 163 y la rehabilitación de La Rotonda

 

 

Ramón Vilalta Pujol

Nacido en Barcelona, él, junto sus compañeros han sido noticia en los últimos días, ya que su estudio de arquitectura “RCR Arquitectes” ha sido galardonado con el premio Pritzker, reconocimiento mundialmente.  Ramón ha ganado varios concursos como el de la ampliación de la Estación de Sants  y ha dirigido la construcción de la “Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver” en Barcelona. Ha participado proyectos internacionales como la exposición Bienal de Venecia en 2004.

 

 

Jordi Badia

Es el fundador y director del estudio de arquitectura BAAS y tiene un blog de arquitectura interesante para los más curiosos. Este joven arquitecto participó en el concurso de la remodelación del estadio del Fútbol Club Barcelona,  quedando entre los finalistas, y ha liderado proyectos como la rehabilitación del Edificio Alta Diagonal, los jardines del Museo can Framís o la remodelación del mercado municipal del Valle Hebrón.

 

 

Y hasta aquí, una selección de arquitectos singulares de Barcelona, desde el siglo pasado hasta ahora. Gracias a ellos tenemos obras que dejan boquiabierto a más de uno.