Charlamos con los ganadores del concurso #MiraLaRotonda
2016-11-25

 

Charlamos con los ganadores del concurso #MiraLaRotonda

Ya está. Ya tienen en su haber los premios que se han ganado a pulso. Los dos ganadores del concurso fotográfico vía Instagram #MiraLaRotonda, con más de 1.400 posteos, ya han recibido los regalos que les corresponden por parte de de Núñez y Navarro, que les ha hecho entrega de los mismos en un acto informal en el Hotel 1898. Son —os lo revelábamos hace dos semanas— Alfonso García Cardó (mejor foto diurna) y Victòria Rovira (mejor foto nocturna). Les escuchamos para saber qué se esconde tras las imágenes con las que han conseguido la victoria, y conocemos, también, cuál es el balance de la acción según el organizador.

 

Alfonso García Cardó, de la repostería al modernismo

“Yo voy por los alrededores de La Rotonda a fin de coger una perspectiva no directa del edificio, y voy a un parque que hay delante un rato, y, cuando cruzo la calle, me encuentro con una cafetería donde hay una señora leyendo el periódico, y donde se refleja La Rotonda. Me quedé allí un buen rato, disparando unas cuantas fotos, hasta que no se viese la cara, directamente, de la persona, y no pasase ninguno de los niños que pasaba, que salían del cole. Con lo cual, estuve, casi, 20 minutos.”

“Desde siempre, he ido, muchas veces, a perrera que hay en la parte de arriba del Tibidabo, y he pasado por allí, y La Rotonda, para mí, tiene un significado un poco especial.” “Yo creo que su rehabilitación le da un plus al barrio. Antes, siempre, La Rotonda daba una imagen un poco decadente, y, ahora que está rehabilitada, esto y el hecho de acoger empresas como una consultora importante, Accenture, le dará un plus importante.”

“Yo creo que lo que hacen iniciativas como estas, sobre todo, es darle una difusión a un edificio, y que la gente, realmente, lo vuelva a conocer y sepa que vuelve a estar vivo, el edificio.”

“El premio me hace mucha ilusión porque, en verano, se me rompió mi Nikon D-60, y, ahora, tener la D-3300, que es una cámara superior, y que, más o menos, tiene el mismo peso, me hace mucha ilusión.”

 

Victòria Rovira, una fotoperiodista prometedora

“Ante todo, yo voy con una 5-D Mark II de Nikon. Es una cámara profesional. Cabe decir que me dedico a esto profesionalmente, soy fotoperiodista, trabajo para la prensa. Y siempre tienes que buscar un punto de vista un poco diferente, alguien que no se fije en eso que tú vas a ejecutar. Estuve mirando La Rotonda, y observándola, y, primero, vas haciendo calentamiento, haces algunas fotografías en plano general, sin liarte demasiado.

”Paseando, paseando, miré un edificio que era bastante emblemático de Barcelona, un piso, y vi que había unas lámparas bastante bonitas que estaban encendidas, y digo: ‘Ay, mira: por aquí, se ve el reflejo de La Rotonda. Fui probando, cogí un objetivo 85, un fijo, que siempre da más buena resolución, y, cuando trabajas de noche o en temas más oscuros, te da más margen para trabajar, y, fui disparando, hasta que, primero, enfocaba La Rotonda; después, me desenfocaba las lámparas; hasta que decidí hacer unas seis o siete, y me decanté por la que ha ganado.”

“Conocía el edificio, había oído hablar de él, y sabía que estaba en fase de rehabilitación, pero no tengo con él un vínculo muy directo. Yo había vivido aquí, en Barcelona, durante tres años, pero fue a través de este concurso, que pude acercarme a La Rotonda y observarla.”

“El hecho de que NN promueva acciones de este tipo es muy positivo. Aparte, das a conocer el patrimonio de un modo diferente. Es un buen objetivo que tendrían que tener muchas empresas y no empresas. Dar a conocer. Gente profesional del ámbito, gente no profesional del ámbito, y hacerlo de manera participativa, de manera que la gente pueda entrar y participar, y tener un vínculo mucho más allá de una presentación más formal.”

“De momento, aún no sé con quién disfrutaré del premio, esta estancia de dos noches en el H1898. Es un premio bastante gordo y bonito porque, ahora, estamos aquí, en el hotel, y puedo observar que es muy bonito. Pero aún no lo sé, la verdad es que lo estoy pensando. ¡Tengo una hilera de candidatos…! ¡Madre de Dios! No sé: en principio, una de las noches la pasaré con quien me acompañó a hacer las fotografías. Yo creo que se lo merece. Si estás ahí cuando trabajas, también estás ahí para disfrutar del éxito. Muchas gracias.”

 

 

 

Daniel Zafra, director de Marketing de NN

“El objetivo principal era hacer alguna acción participativa, y consideramos que hacer el concurso a través de un canal como Instagram permitía que mucha gente pudiera aportar su visión de este edificio, que es del barrio, que es de todos, y que cada uno lo ha interpretado a su manera.”

“La idea es ir, poco a poco, proponiendo a la ciudadanía acciones similares. Como Estamos haciendo un gran esfuerzo en rehabilitar de edificios históricos de Barcelona (La Rotonda, Hotel 1898, The Corner Hotel, la torre Enric Cera, etc.), y parte del sentido del mismo es que la gente lo haga suyo. Creemos que a través de estas acciones, podemos lograr este objetivo. Seguiremos en esta línea.”

“Estamos trabajando para construir una Barcelona mejor. Y, a través de esta recuperación, creemos que estamos aportando nuestro granito de arena a conseguir este objetivo. Y, a través de acciones como este concurso fotográfico, podemos hacer las dos cosas: por un lado, construir una Barcelona mejor, y, por otro, que toda la ciudadanía forme parte del proyecto.”