Opengram19. Capturando el paisaje urbano de #Barcelona

2019-11-28

Un chico con tejanos y una camiseta de manga corta baja unas escaleras con su móvil en la mano ajeno a la composición que está realizando en ese mismo momento con el entorno que le rodea. Por detrás suyo, un espectacular edificio con acero, cristaleras y un pequeño jardín vertical que cae por toda la fachada. Por delante del chico, al otro lado de la barandilla que sirve de apoyo en las escaleras, unos pequeños arbustos nos señalan el incipiente jardín que se está formando junto al edificio, el nuevo Centre Esportiu Municipal del Turó de la Peira, en Barcelona. Esta imagen, captada por la arquitecta Laura Montes, es tan solo una de las diez finalistas del concurso #Opengram que organiza cada año el 48h Open House Barcelona con el patrocinio de Grupo Núñez i Navarro. 

 

Opengram19

 

Como las otras nueve imágenes, la foto de Laura Montes ejemplifica a la perfección el tema del concurso de este año: el paisaje urbano, en el que se funden los edificios de la programación del festival, celebrado en Barcelona el pasado mes de octubre y en que se promovió y reivindicó la figura de la mujer arquitecta a través de la figura ficticia de Pilar Casas Mur, una arquitectura que representa esa mujer arquitecta que ha participado en obras arquitectónicas a lo largo de la historia pero que siempre ha sido invisibilizada.

 

Opengram19

 

Ese afán visibilizador de la mujer en la arquitectura ha servido de acicate para que esta edición ellas hayan sido, y sean todavía, las protagonistas. Y es que de los 10 finalistas, ocho responden a un perfil femenino: @raquelanse, @silvia.terron, @sofiaargelich, @angelspradilla, la ya mencionada @laura_montes91, @merydoce, @antodos y @mont_flower. Junto a ellas, @manuel.pichazaca, @bertrandguichoux completan el cuadro de finalistas. 10 elegidos entre más de mil fotos que un jurado de expertos ha analizado una a una hasta dar con las 10 que, a su juicio, mejor se adaptaban al tema de este año. Algo realmente complicado, porque el 48h Open House Barcelona ha vuelto a estimular la experiencia creativa de los participantes, que han sabido unir en una misma imagen, arquitectura, paisajismo y fotografía, tres disciplinas muy diversas entre sí. Hecho lo más difícil, ahora nos toca a nosotros, el gran público escoger cuál es la mejor foto de todas. El sistema es muy fácil. La organización del 48h Open House Barcelona ha compartido en su perfil de Instagram todas las fotos finalistas. La que más likes obtenga el día será la ganadora.  Una estancia para dos personas en un hotel de Núñez i Navarro está en juego. La solución, el próximo día 3 en el acto que se celebrará en Seventy Barcelona. En nuestras manos está. Hagan juego, señores.

 

Opengram19

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.