DOCfield Barcelona: Viajes, éxodo y diáspora vistos por el fotoperiodismo

2017-10-05

Foto principal: Cartel DOCField 2017. Eyad Abou Kassm

 

“Una buena fotografía informa, emociona, y, si es fotoperiodismo, nos interroga”. La frase nos la dijo Silvia Omedes, directora de la Photographic Social Vision, fundación de apoyo a la fotografía documental y al fotoperiodismo que en 2013 impulsó el Docfield Barcelona, un festival que cumple ya cinco ediciones y que supo cubrir la necesidad de fotoperiodismo que surgió en la ciudad más allá del tradicional World Press Photo o de alguna exposición que pudiera cubrir el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Si en 2016 la temática fue sobre Europa como concepto, (Europa: Lost in Traslation),  la edición 2017 tiene como leit motiv el viaje, entendido en todas sus formas: éxodo, diáspora, migraciones, tours turísticos… A través de una cincuentena de actividades entre exposiciones, proyecciones, rutas y visitas guiadas el festival indagará en el tema de la movilidad humana y el viaje en sus múltiples formas. En paralelo, el Docfield Barcelona presenta actividades como talleres fotográficos y propuestas educativas para acercar la fotografía a todo tipo de públicos, ya sean niños o adultos.

Una de las actividades será la jornada DocfieldPRO, que se celebrará el 21 de octubre en Centre de cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Una jornada para profesionales del periodismo, de la comunicación, de la cultura  y del tercer sector, que motive la reflexión y el análisis de exitosas experiencias de comunicación y conexión con las audiencias.

  Foto: Juan Plasencia

El certamen contará también con la entrega del premio DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell, que consiste en la impresión de un fotolibro de edición limitada valorado en 3.000 euros, que será seleccionado por un jurado de expertos entre los trabajos presentados inspirados en la temática de esta edición. Con esta iniciativa, DOCfield Barcelona quiere fomentar la consolidación de este formato para que siga desarrollándose como soporte y herramienta de difusión de historias interesantes.

Bajo el gran paraguas temático que supone el viaje como concepto, la situación europea actual cobrará bastante protagonismo: migraciones, refugiados, etcétera. Temas de nuestro día a día que generan una demanda de contenidos con los que el Docfield pretende hacernos reflexionar. Según la propia Omedes, la fotografía “es una herramienta muy poderosa. Si está bien hecha y conecta con la audiencia tiene un poder de sensibilización increíble. Es un lenguaje universal”.

Con ese espíritu nació en 2013 el Docfield Barcelona, un festival surgido como consecuencia del enorme éxito que el World Press Photo tenía en la ciudad. Aquella primera exposición llamada “Más fotoperiodismo” acabó deslocalizada en lugares diferentes de Barcelona. De manera natural se generó una ruta que, cinco años después, ha convertido al Docfield en un festival-ciudad  que une museos, centros cívicos, galerías privadas o centros culturales. Desde entonces, cada año ha tenido un hilo conductor, una temática común ha servido para tejer relatos, historias y narrativas con el único lenguaje de las imágenes. 

Viaje y Fotografía Roberto Feijoo

Eugeni Gay, Manu Mart y Mingo Venero recorren el Tajo: entre un punto A y un punto B

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.