Maria José González: “El diseño interior forma parte de la identidad de una empresa”
2017-12-21
Espaciodeco ofrece un servicio de decoración online que incorpora la realidad virtual” y que es adaptable a todos los presupuestos

En España la contratación de un decorador aún se considera un lujo, nosotros queremos que sea un servicio masivo y asequible para cualquiera”. Con esta afirmación, Maria José González, fundadora de Espaciodeco, sintetiza la misión de esta empresa que ofrece “un servicio de decoración online que incorpora la realidad virtual” adaptable a todos los presupuestos.

 

Suyos son los proyectos de decoración virtual realizados para Núñez i Navarro en edificios de oficinas como Marina Factory en Hospitalet de Llobregat o en la calle Diputació. Espacios de trabajo funcionales, agradables y acogedores “donde los empleados y los clientes se sientan a gusto”. A través de esta entrevista queremos conocerles un poquito mejor:

 

¿Cómo nace y quién hay detrás de Espaciodeco?

Este es nuestro segundo proyecto de internet. El primero, Niumba, un portal de alquiler vacacional que fundamos en el año 2004, se vendió a TripAdvisor en 2013. Un año después de la venta, varias personas del equipo de Niumba nos embarcamos en esta nueva aventura. Ambas empresas son startups incubadas desde el Grupo Intercom, lanzadera de portales como Infojobs, En Alquiler o Bodas.net entre otras.

 

¿Qué tipos de servicios ofrece?

Nos dirigimos a particulares que quieren decorar o dar un nuevo aire a alguna habitación de su casa y también a promotoras e inmobiliarias para ayudarles a vender antes sus propiedades. La Decoración Virtual desvela cómo puede quedar una habitación decorada. Trabajamos también con locales, restaurantes, oficinas etc. y ofrecemos también servicios presenciales, sobre todo cuando se requiere una reforma.

 

¿Operan sólo en Barcelona?

Básicamente en el entorno nacional, aunque nos han llegado solicitudes de otros países. Al tratarse de un servicio online y puramente fotográfico donde no es necesario desplazarse, podemos dar servicio en cualquier lugar del mundo y la lengua no es un inconveniente.

 

¿Cuál es el proceso de decoración realizado por Espacio Deco ante la petición de un cliente?

En el caso de las inmobiliarias y personas que quieren vender un piso, nos envían una foto o un plano de la estancia que desean decorar virtualmente y en 7 días les entregamos un proyecto con una propuesta de decoración aportando información sobre el mobiliario escogido, precio, tienda que lo vende, etcétera. Tenemos muy en cuenta  el entorno del inmueble y el uso que se le quiera dar y entregamos el proyecto con el antes y el después para hacer patentes las posibilidades reales que ofrece. Es muy rápido y sencillo. Cuando se trata de un particular o una empresa que desean decorar el espacio, pero no para venderlo, realizamos una prueba online que nos ayuda a conocer su gusto o sus tiendas favoritas y nos adaptamos a su estilo y presupuesto.

 

 

¿De dónde surge la inspiración a la hora de hacer un estudio?

Pinterest inspira bastante, aunque también la encontramos en el arte, exposiciones, libros interesantes o en algún espacio que hemos descubierto durante un viaje.

 

¿Cuál es el estilo predominante, o el más demandado actualmente?

El mercado está en un punto intermedio en el que se combinan espacios más ‘limpios’ con algunas piezas clásicas y contemporáneas, buscando calidez y confort. Actualmente se lleva mucho el estilo mid-century modern y los interiores con un estilo francés contemporáneo, espacios cálidos sin ser ni muy recargados ni minimalistas. Aunque todavía predomina y tiene mucha demanda el estilo nórdico.

 

¿Condiciona mucho que una decoración sea para Barcelona, Madrid o Valladolid? ¿Es decir, hay tendencias por lugares?

Sin duda. Puede haber estilos diferentes dependiendo de la ciudad. Los propios decoradores tienen un estilo propio cuando se trata de decoradores de Madrid, decoradores de Barcelona, etcétera. Tampoco es lo mismo una decoración en un entorno urbano que en un entorno rural o de playa.

 

 

¿Cada cuánto tiempo sería recomendable cambiar la decoración de un piso o una oficina?

En el caso de una oficina, idealmente se debe reformar cada 5 o7 años como máximo. Es muy importante la imagen que se trasmite al cliente y el diseño interior también forma parte de la identidad de una empresa. En una vivienda dependerá de la calidad, el desgaste y también del estilo de los muebles, aunque es necesario sanear un baño o una cocina cada 10-12 años.

 

El fenómeno IKEA, ¿ayuda a tener una decoración más homogénea o hace que perdamos el norte?

Puede ser positivo para personas que viven de forma temporal en una ciudad y no necesitan invertir en un mueble de calidad, personas que comparten un piso o personas con menor poder adquisitivo que no quieren renunciar a vivir en espacios actuales. La parte negativa es que es un estilo ‘global’. Venden las mismas piezas en todas las ciudades, sin nada que sea especial o exclusivo.

 

En ese sentido, es conveniente siempre la mezcla, igual que sucede con la moda. Eso da un toque personal a nuestra imagen. Una casa con elementos de IKEA combinados con otros más originales puede ser bonita y original sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.

 

¿Qué destacarían de las oficinas que han decorado para Núñez i Navarro?

Sin dudarlo, las dimensiones de los espacios y su ubicación. Tienen un gran potencial. Hemos buscado crear espacios de trabajo funcionales, agradables. Oficinas donde los empleados y los clientes se sientan a gusto. En este caso hemos ido trabajando de la mano de Núñez y Navarro. Les hemos enviado varios estilos y ellos han ido eligiendo en función de su tipo de clientes. La tendencia es combinar mobiliario de oficina con accesorios que encajan también en un salón o en una sala de estar. Así el resultado es más acogedor.