José Azul: “En el Hotel Jazz el público estuvo muy conectado con la música, y es de agradecer porque no pasa siempre”

2018-05-24

Desde 2011, la Unesco fijó el 30 de abril de cada año como Día Internacional del Jazz, una jornada que tiene como objetivo “sensibilizar al público en general sobre las virtudes  de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”. Con tan buenos propósitos y aprovechando que nuestro hotel más céntrico de Barcelona se llama Hotel Jazz, teníamos la excusa perfecta para celebrar a lo grande tan señalada efeméride. Y decidimos hacerlo con un concierto a cargo de The Teasers Blues Band, una banda de aquí que poco a poco está haciéndose un hueco dentro del circuito español de música blues. Aunque la idea original era realizarlo en la increíble terraza, la lluvia nos obligó a un plan B en el lounge del hotel. Un plan B que acabó dando un toque inigualable a la experiencia.

Así lo vivió José Azul, guitarrista, voz, productor y alma de la banda. Un currante de la música formado en el Taller de Musics, con muchas tablas a sus espaldas tocando la guitarra en diversos proyectos musicales, en solitario, en dúo, en grupo o en el formato que le echen. Incluso ha participado en musicales como Grease o Hair, en los que trabajó durante cuatro años.

Llama la atención que tratándose de un grupo de blues su cantante se apellide Azul ¿Apellido real o artístico?

[Risas] Es artístico. Mi nombre es compuesto y muy largo y los nombres artísticos suelen ser de cuatro sílabas, así que escogí Azul, por el blues, no porque me guste el color.

Dinos, ¿de dónde sale tu pasión por este género?

Aunque nací en Barcelona, la mayor parte de mi infancia la viví en Cerdanyola. A partir de los 16 años, empecé a tener contacto con el festival de blues que se hacía allí, y que por aquel entonces tenía mucha repercusión a nivel internacional. Venía gente de toda Europa y artistas internacionales como Buddy Guy o Johnny Winter. A raíz de ello, empecé a tocar la guitarra e hice de él mi género musical favorito.

¿Cómo se abre uno camino con un género que no es de masas o que no está de moda entre la gente joven?

La verdad no sabría decirte. Lo que tiene el blues a pesar de no ser una música muy popular, es que tiene cierto circuito. Es decir, en casi todas las ciudades importantes hay algún club. Además, en los últimos años en España se han empezado a organizar festivales de blues con cierta regularidad. Actualmente hay unos veinte anuales. Lo mismo sucede en el resto de Europa.

¿Cómo nace The Teasers Blues Band?

The Teasers Blues Band comenzó siendo un trío conformado por Matías Míguez (bajista actual), Nicolás Correa, baterista uruguayo que tuvo que dejar la banda porque empezó a estudiar en el Liceo, y yo. Estuvimos unos cuatro años funcionando como trío, en los que tocamos un par de veces en el Festival de Blues de Cerdanyola y en diferentes clubs. Luego, se incorporó David Gómez, en lugar de Nicolás Correa, y a partir de ahí grabamos el disco que tenemos (Blue Truck). Hicimos más incorporaciones en la banda como la cantante Tina Masawi, a la cual conocía hace un par de años.

¿Cómo se fue gestando el grupo? ¿Os conocías ya de antes u os unió la música?

Un poco de todo. Éramos amigos y compañeros de trabajo. A Matías Míguez lo conocí hace unos diez años cuando estaba trabajando en musicales en Madrid y le invité para grabar otro disco que estaba haciendo en aquella época. Cuando decidí formar una banda de blues le pregunté si quería formar parte. A Nicolás Correa, que era el batería inicial, lo conocí hace unos 20 años cuando estudiábamos en el taller de músicos. Es gente que uno conoce desde hace tanto tiempo que creas amistad más allá de compartir trabajo.

¿No hace eso la relación más difícil? ¿Por el hecho de haber también una relación de amistad?

En nuestro caso considero que es al contrario. Lo ha hecho todo más fácil. Hay más confianza para decirles lo que piensas. Hasta la fecha, no hemos tenido ningún problema grave en ese sentido.

The Teasers Blues Band, el pasado 30 de abril en el Hotel Jazz

Según vuestra página web, además de guitarrista y voz, eres también productor y compositor, ¿de qué forma compaginas todas las tareas?

Bueno, mis compañeros me ayudan en todas esas facetas. Es decir, en la producción alguien tiene que tener la última palabra, pero, por ejemplo, David Gómez se arregla su parte respecto a la batería. Lo mismo hace Matías Míguez respecto al bajo. Obviamente siempre se sugieren cosas para que la música sea mejor.

¿Cómo puede uno producirse a sí mismo? ¿No es más fácil que un productor externo valore la música?

En mi caso, soy muy crítico. Para mí nunca está bien o perfecto, sino que siempre se puede mejorar. Pero también tengo gente alrededor y amigos músicos a los que suelo consultarles. Una vez acabado un trabajo, pregunto sus opiniones.

Hablabas de los diferentes formatos en que se puede presentar el grupo. ¿Tina & Joe sería un ejemplo?

En este caso es un proyecto diferente. Aunque a veces incorporamos algunos temas que tocamos con The Teasers y ambos formamos parte del grupo, Tina & Joe es un dúo con el que hacemos clásicos de soul o pop.

Hablando del grupo y del disco, ¿qué podemos encontrar en Blue Truck?

En el disco hay siete composiciones originales y también hay versiones de clásicos como son Elmore James, Jimi Hendrix y BB King. El género es blues eléctrico contemporáneo y puedes encontrar influencias como Albert King o un guiño al blues rural como Robert Johnson. Es un poco una recapitulación de todo el blues que he escuchado y que me gusta.

¿Cómo fue la experiencia en el hotel Jazz?

Fue muy buena. Era la primera vez que nos presentábamos en el hotel y la verdad es que tenemos un grato recuerdo porque la gente estuvo muy conectada con la música. Y es de agradecer porque no suele pasar siempre. Fue algo íntimo porque, al no poder tocar con batería, lo hicimos en set acústico con bajo, guitarra eléctrica y dos voces. Lo disfrutamos mucho.

¿Cómo tenéis la agenda para este verano? 

Entre The Teasers y Tina & Joe tenemos prácticamente todos los fines de semana llenos hasta el mes de octubre. Aunque este año no hemos buscado muchos festivales, tenemos ya unos cuantos. Vamos a un festival en Galicia, al Festival de Vitoria, al Festival de Blues de Benicassim y estamos a la espera de confirmar otro en Lloret.

Consulta aquí el calendario de actuaciones de The Teasers Blues Band y de Tina & Joe

Cartel promocional del concierto de The Teasers Blues Band en Hotel Jazz

 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.