¿Buscas nueva casa de alquiler? Te damos las claves para optimizar la primera visita

2020-06-20

En el proceso de búsqueda de una nueva vivienda de alquiler, uno de los momentos más importantes es, sin lugar a duda, la primera visita al inmueble. En muchas ocasiones, la ilusión por iniciar una nueva vida nos hace dejarnos llevar simplemente por impresiones sin entrar a analizar ciertos detalles que resultan muy importantes en nuestro día a día. Por eso, si estás buscando alquilar un nuevo piso o casa, te dejamos estos consejos que te ayudarán a optimizar al máximo la primera visita y a tomar la mejor decisión para ti y para los tuyos.

Prepara la visita con antelación

Es importante recordar que en la primera visita cuentas con poco tiempo para poder fijarte en todas las características de la casa. Por eso, si quieres optimizar al máximo cada minuto es recomendable que la prepares antes para evitar descuidos:

  • Elabora una lista de preguntas para que no te dejes por hacer ninguna consulta importante.
  • Anota los detalles y las cuestiones no resueltas que surjan durante la visita y así después podrás hacer las consultas necesarias.
  • Antes de visitar el piso o casa es recomendable pedir la memoria de calidades. De este modo podrás comprobar si las características indicadas se corresponden con las reales.
  • Para mayor seguridad, puedes llevar contigo un metro que te permitirá ver si existen diferencias entre la información que te han facilitado y el espacio que visitas.

Valora el edificio, por dentro y por fuera

En el caso de los pisos, aunque solo vayas a alquilar una de las viviendas, es importante valorar el edificio en su conjunto, sobre todo en el caso de las fincas antiguas.

Durante la visita comprueba que el edificio está cuidado, valora el estado de la fachada, de los ascensores y escaleras, y comprueba que la luz y el portero automático funcionan correctamente. Recuerda examinar todas las zonas comunes del edificio (patios, terrazas, jardines, piscina, trastero, parking, etc.). Fíjate también en la orientación del edificio, pues influye directamente en la temperatura, luminosidad e incluso en el nivel de humedad de la vivienda.

NN Promoción Balsareny

NN Promoción Balsareny

Una vez dentro del piso, examina todo con detalle

Al llegar al interior de la vivienda, lo primero será realizar un paseo por todo el espacio para descubrir cada una de las estancias. Examina el estado general en el que se encuentra, especialmente en el caso de las viviendas de segunda mano, su distribución, si se ajusta a tus necesidades, si es una vivienda cómoda o no, si te resulta atractiva, y, sobre todo, si te imaginas viviendo allí.

NN Promoción Sant Vicenç de Montalt

NN Promoción Sant Vicenç de Montalt

Una vez llevada a cabo esta “vuelta de reconocimiento” y si las impresiones son buenas, podemos pasar a examinar con mayor detenimiento:

  • Presta atención a pequeños detalles como remates, tabiques, enchufes o azulejos.
  • Comprueba que funcionan correctamente los sistemas de ventilación de baños y cocina; radiadores, calefacción y sistemas de aire acondicionado; instalación eléctrica y de gas, potencia de salida del agua, etc.
  • Comprueba el aislamiento del piso o casa, ya que será fundamental para mantener una temperatura óptima del interior. Fíjate en el estado de puertas y ventanas.
  • Fíjate en aspectos inmateriales como el olor de la vivienda (abre las ventanas para que entren los olores del exterior) y también valora el ruido, tanto externo como interno.
  • Observa si hay manchas de humedad o grietas en paredes, techos, ventanas y armarios empotrados.

Condiciones de contratación

Una vez revisada cada estancia, es momento de preguntar por las condiciones de contratación y aprovechar para despejar todas las dudas que te surjan:

  • Revisa las condiciones y cláusulas que se expondrán en el contrato legal.
  • Confirma el precio de la mensualidad de alquiler y pide el detalle de lo que incluye.
  • Interésate por el valor de la fianza que deberás depositar.
  • Pregunta acerca de qué otros pagos deberás tener preparados antes de la firma del contrato de alquiler para que no te cojan desprevenidos: el mes en curso en el que se entra a vivir en el momento de la firma, pago de meses por adelantado, etc.
  • Aclara las responsabilidades que deberá asumir cada parte (arrendador y arrendatario) en caso de averías, etc.
  • Pide la Cédula de Habitabilidad para comprobar que el piso o casa cuenta con las condiciones necesarias para vivir y asegúrate que el piso tiene en vigor el Certificado de Eficiencia Energética (CEE).

 

NN Promoción Illa Augusta

NN Promoción Illa Augusta

Descubre en profundidad el entorno de tu nuevo hogar

En la búsqueda de piso o casa, no solo debes limitarte a valorar el edificio y la vivienda en sí, es importante también que explores el entorno en el que estará situado tu nuevo hogar:

  • Ambiente del barrio/urbanización. Es importante saber de antemano si se trata de una zona tranquila o ruidosa, observar si hay bares o discotecas cercanos, si hay mucho tráfico rodado, tránsito, etc.
  • Proximidad de servicios. Debes comprobar, antes de tomar cualquier decisión, que dispondrás de todos los servicios que vayas a necesitar sin necesidad de realizar grandes desplazamientos. Localiza supermercados, farmacias, servicios sanitarios, escuelas, equipaciones deportivas, parkings cercanos, etc.  
  • Comunicaciones y accesos. También es necesario valorar si la zona está bien comunicada con otros puntos, si cuenta con transportes públicos útiles para tus desplazamientos, accesos y salidas a otras zonas, etc.

De modo que, si desconoces el nuevo entorno, lo ideal es que salgas a descubrir por ti mismo, y en diferentes días y franjas horarias, cómo es la urbanización o barrio en el que vivirás y comprobar que, tanto la zona como sus equipaciones, son las que necesitas para iniciar tu nueva vida.

Tras la primera visita, tómate un tiempo para valorar, comparar y analizar cada detalle antes de tomar una decisión e iniciar las gestiones y trámites necesarios para formalizar el alquiler. Y no te preocupes, si te ha quedado algo por preguntar o comprobar ¡no dudes en pedir una nueva visita!

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.