Trucos para decorar tu nuevo hogar

2019-06-20

Cambiar de casa es un proceso ilusionante que queda siempre grabado en el corazón de todos los que lo han vivido alguna vez. Cambiamos para mejorar, crecer y evolucionar, ya sea porque adquirimos un piso de obra nueva para la familia que crece o porque del piso de estudiantes pasamos a uno en solitario o a vivir en pareja. 

 

Decoración de interiores

 

Pero todo traslado de vivienda conlleva dos momentos no tan satisfactorios que también hay que afrontar. El primero de ellos es la mudanza. Conseguir cajas y seleccionar todos aquellos elementos que consideramos imprescindibles para nuestra nueva vida. Una vez hecha la selección llega el momento de apilarlo todo aprovechando al máximo el espacio, como si estuviésemos jugando al Tetris. Como en el popular videojuego, si no lo conseguimos, toca deshacer todo y volver a empezar, hasta conseguir que entre todo y las cajas cierren sin deformar su forma original. 

La satisfacción por haber conseguido embalar todos los recuerdos y utensilios para el nuevo hogar se vuelve desesperación al ver todo lo que hemos descartado: un trofeo deportivo de juventud, aquel suvenir comprado en Marrakech o el globo terráqueo que se iluminaba por dentro y con el que aprendiste geografía de pequeño. No tienen sitio en nuestra nueva vida pero la nostalgia nos impide desprendernos de ellos. Ante esa tesitura caben dos soluciones posibles. Si el volumen de lo desechado no es excesivo, siempre se puede habilitar una caja nueva (a esta altura ya somos capaces de montarla con los ojos cerrados) y convertirla en la caja de los pongos. Los pongos, esos objetos de dudoso gusto que todos hemos recibido alguna vez y que siempre nos preguntamos: “¿Y ahora donde lo pongo?”  De esta manera, tendremos siempre a mano “regalos” con los que dar una nueva vida a estos curiosos objetos.

Por el contrario, si el volumen de esos objetos es tal que ascienden a la categoría de trastos y hay una previsión, intención o voluntad de volver a utilizarlos en un futuro indeterminado, o directamente, el apego que les tenemos nos impide desprendernos de ellos, existe la posibilidad de alquilar un trastero. Esta solución, se vuelve viable y tremendamente cómoda desde el momento en que podemos encontrar trasteros de alquiler en el centro de la ciudad, en zonas bien comunicadas a las que acceder ya sea a pie, en transporte público o en vehículo privado. Para que podamos recuperar nuestros objetos en cuanto lo deseemos. Lejos queda ya aquella época en la que para alquilar un espacio similar había que desplazarse hasta la periferia, a lugares poco accesibles, con el engorro que ello suponía.

 

Decoración de interiores

 

Solventado ya el engorro de la mudanza, toca afrontar el siguiente reto: decorar nuestro nuevo hogar. Por decorar entiéndase ofreciendo una armonía a las estancias, sin que queden tan recargadas que pueda parecer un zoco ni tan vacías que parezca la habitación de un seminarista. Lejos de ser un marrón, esta actividad nos permitirá hacer de la casa un hogar, nuestro hogar, con nuestras señas de identidad y a nuestro estilo. 

Para ello, y dando por hecho que la mayoría de veces que vamos a una vivienda nueva nos la encontramos vacía y solo con las cuatro paredes, el primer paso sería escoger el color de las paredes y techos. Y aquí, nunca mejor dicho, para gustos, los colores. Dicho esto, desde este blog apostamos por fondos neutros, colores claros, que hagan de base. Luego el cromatismo ya se lo daremos con detalles y complementos. Además de ser los más fáciles y económicos, nos resultará más fácil renovarlos en un futuro sin tener que cambiar la decoración del piso al 100%.

Una vez que ya tenemos la base escogida, toca decidirse por el estilo. ¿Vintage, nórdico, minimalista, rústico o mid-century modern? Estos serían, a día de hoy, los cinco grandes estilos imperantes en la decoración de interiores. Y a partir de estas corrientes, un mundo de combinaciones posibles, desde escoger un estilo para cada estancia a ofrecer un estilo ecléctico, con elementos de cada uno de ellos.

 

Decoración de interiores

 

Sea cual sea la elección, sí que creemos firmemente en el poder de la simetría como aliada del orden. Cualquier estancia distribuida de forma simétrica, siempre nos resultará, visualmente hablando, más amplia y ordenada que una distribución más aleatoria. Además, como dicen los expertos, una casa ordenada es sinónimo de una mente ordenada. De esta forma estaremos también trabajando nuestro equilibrio interior.

Siguiendo esta premisa, tocaría ahora escoger los muebles para cada una de las habitaciones. Y aunque sea de Perogrullo, vale la pena recordar que toda estancia necesita espacios vacíos, que oxigenan y esponjan la estancia y que nos deben permitir circular libremente por ella. Volviendo al estilo, si optamos por dar un toque personalizado, a nuestro salón por ejemplo, siempre podremos diseñar nuestros propios muebles reutilizando objetos como palets, maletas, neumáticos... Solo es cuestión de entrar en Youtube y encontrar el tutorial adecuado. Y si nos cansamos al poco tiempo, a veces basta con cambiar la disposición de los muebles para tener un aspecto totalmente nuevo de la estancia.

La iluminación es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de decorar nuestro hogar, ya que una iluminación adecuada agranda el espacio. En ese sentido, una buena manera de aprovechar al máximo la luz natural que podamos tener en nuestro domicilio es colocar la barra de las cortinas lo más arriba posible. De esta manera tanto la ventana como la estancia parecerán más amplias. Para aumentar potenciar este efecto también es de gran ayuda colocar espejos en lugares estratégicos, de manera que amplifiquen la sensación de espacio. 

En cuanto a la iluminación artificial, lo más funcional será adaptarla al uso que se le quiera dar, estableciendo puntos de iluminación con luces de diferentes temperaturas según las actividades que vayamos a desarrollar (lectura, trabajo, sala de estar, comedor… Para este último caso, un clásico que no pasa de moda es la lámpara del techo. Y es que da mucha personalidad a un comedor, siempre que sea de un tamaño proporcional al de la mesa. Y a partir de ahí, tantos materiales como gustos: desde la clásica araña de metal y los reflejos de las lámparas con cristal, a las nuevas tendencias, a base de lino, papel o fibras naturales.

 

Decoración de interiores

 

Aunque nos hayamos centrado en el salón como eje de la decoración, por ser la estancia más visible de la casa, existen trucos para dar nuestro toque a baños y cocinas. Para los primeros, algo tan sencillo como utilizar jabones de pastilla y guardarlos en botes transparentes nos permite decorar el baño con su cromatismo y ambientar la estancia al mismo tiempo. Unificar todos los dosificadores también aporta una homogeneidad al quitar de en medio botes de distintas marcas y medidas que, inevitablemente, evocan cierto desorden. Otro elemento cotidiano que nos ayuda a decorar el baño son las toallas. Basta un cesto y cuatro o cinco toallas enrolladas de distintos colores para darle otro aire al espacio.

Para las cocinas, y para el resto de la casa, las flores son un elemento que funcionan a la perfección. Colocadas de tres en tres (suele funcionar muy bien en decoración organizar las cosas por tríos) te dan un toque de color y de homogeneidad, siempre que compartan tonalidades. También dan mucho juego los cestos. Ya hemos visto su utilidad con las toallas. También nos vienen muy bien en el comedor para guardar cojines, mantas o revistas. Pero independientemente de su contenido, el cesto ya es de por sí un elemento de decoración que nos dará un toque genuino en nuestra casa.

Aunque quizás el elemento estrella de decoración sean las velas. Nos dan intimidad, nos permiten resaltar zonas muertas y hasta nos sirven para aromatizar la casa. Basta con acercarse a cualquier tienda de decoración y observar la enorme variedad en candiles y farolillos para entender el poder de las velas.

Hasta aquí, ideas para decorar la casa a tu estilo, de manera 100% personalizada y a tu aire. Si esta es tu opción, internet es una gran fuente de inspiración. Además de los ya mencionados tutoriales de Youtube, podremos encontrar decenas de revistas y blogs especializados con ideas y ejemplos de las últimas tendencias en decoración de interiores

Ahora bien, si decides externalizar el servicio, existen empresas de decoración de interiores como Espaciodeco, que ofrece un servicio de decoración online que incorpora la realidad virtual y, lo mejor, es adaptable a todos los presupuestos. Suyos son los proyectos de decoración virtual realizados para Núñez i Navarro en edificios de oficinas como Marina Factory en Hospitalet de Llobregat. Espacios de trabajo funcionales, agradables y acogedores “donde los empleados y los clientes se sientan a gusto”. Y es que como su CEO, Maria José González, nos indicó en una entrevista que le hicimos para este blog, “el diseño interior forma parte de la identidad de una empresa”. Y, evidentemente, también de la de nuestras casas. 

 

Decoración de interiores

 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.