Iván Forcadell, artista multidisciplinar

2020-01-03

Iván Forcadell entró en el mundo del arte por casualidad y ha terminado encontrando en él un instrumento a través del que vivir y expresarse de forma libre. Su multidisciplinariedad, su descaro y su carácter crítico han conseguido hacerle un hueco en un panorama artístico actualmente poco favorecedor, en concreto, para los artistas de su edad. Tiene menos de 30 años y desde el pasado 11 de diciembre su obra forma parte del ciclo de exposiciones Below Thirty que realiza Seventy Barcelona, en el que cada 15 días se presenta una muestra del arte de jóvenes talentos. Su trabajo estará expuesta en el espacio The Attik hasta el próximo 14 de enero.

Explosión, colores, libertad y experimentación a raudales ¿Quién es Iván Forcadell?

Un creativo más de pueblo que las gallinas, que empezó en el mundo del arte por casualidad, y que se ha vuelto un adicto a su trabajo.

Tu interés por el mundo artístico despierta a raíz de una enfermedad que a los 13 años te deja en silla de ruedas ¿qué recuerdas de todo aquel proceso personal y artístico?

El arte fue una forma de no morir, y de buscar alternativas a seguir.

 

Iván Forcadell

 

Te defines como una persona anti-escuela, con espíritu libre y autodidacta, pero ¿cuáles son tus fuentes y referentes de inspiración?

Muchísimas y de varios campos: la escultora Louise Bourgeois, el pintor Miquel Barceló, la artista Tracey Emin y la artista plástica Joana Vasconcelos. Además de ellos, algunos de mis refrentes son gente anónima de mis círculos del pueblo y de mi entorno.

Se habla de ti como un artista multidisciplinar: escultura, pintura, instalación, videoarte, performance… ¿Cómo definirías tu obra en cualquiera de sus disciplinas?

Fiel a mis principios, con una base conceptual, muchas veces crítica.

“Soy artista por dos motivos: mi enfermedad y mi talante políticamente incorrecto”. ¿Cómo se refleja esta declaración de principios en tu obra?

Por el descaro del concepto o el descaro de la técnica en sí mismo.

Has llegado a pasar 19 horas encerrado en tu estudio, ¿cómo es el proceso de creación de tu obra?

Empezar a crear y entrar en un bucle que sin darte cuenta desencadena en largos periodos ausentes del mundo.

Caos, texturas, materiales, suciedad… ¿qué hay de todo eso en la expresión que tú llamas “Pop Brut”?

Es una expresión que usaba hace mucho tiempo (recuerda riendo). Con el tiempo llega la madurez y es cuando te das cuenta de que de “pop” tengo poco y de que de “bruto” tengo bastante, en todos los sentidos de la palabra. También tengo mucho carácter. En general, mi forma de crear e incluso mis inspiraciones son “brutas”.

Iván Forcadell

En motivo de la obra dedicada a tu abuela “La mujer rural”, has manifestado que te gusta que tus trabajos hablen de temas incómodos ¿qué otros temas polémicos te gustaría tratar?

Personas que la sociedad tilda de “diferentes”, la inmigración, la desigualdad…

¿Cómo valoras el panorama artístico en la ciudad de Barcelona? ¿Es una ciudad generosa con las infinitas propuestas artísticas?

El panorama está jodido… Por ello me gustaría felicitar a Seventy Barcelona por la propuesta, creo que puede llegar a ser muy nutritivo para la ciudad :)

Proyectos como el de BelowThirty, organizado en Seventy Barcelona, permite a jóvenes artistas exponer vuestras obras de forma itinerante. ¿Cómo valoras este tipo de iniciativas?

Sinceramente, muy interesante.

Tu obra estará expuesta en Seventy Barcelona hasta el 14 de enero ¿qué podrán ver los visitantes en esta muestra?


Una pincelada de mis cerámicas y hacia dónde voy en términos creativos.

¿En qué proyectos estás trabajando para el 2020?

Prefiero no hablar de lo que estoy tramando, dejar un poco de sorpresa siempre es bien :)

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.