Edificios contemporáneos en Barcelona (II)
2019-10-10

Decíamos no hace mucho que la nuestra es una ciudad arquitectónicamente viva más allá de su legado modernista y mencionábamos edificios contemporáneos en Barcelona que han alcanzado un gran relevancia, como la torre Mare Nostrum, el Palau Sant Jordi o el Pabellón Mies Van der Rohe. Además de estos, la lista sigue creciendo con nuevas tendencias y nuevos estilos que siguen manteniendo a nuestra ciudad en la vanguardia de la arquitectura.

Disseny Hub

El Disseny Hub es un complejo arquitectónico en el que se agrupan diversas entidades públicas y privadas, como son la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), el Foment de les Arts i del Disseny (FAD), el Museu del Disseny de Barcelona y la biblioteca El Clot - Josep Benet. Su estratégica ubicación junto a la torre Glòries hace de él la puerta de entrada al distrito de innovación 22@ y al barrio del Poblenou.

La unión histórica que Barcelona ha tenido siempre con el diseño, con instituciones centenarias como el FAD, llevó al Ayuntamiento a crear un único espacio en el que poder entender todas y cada una de las dimensiones del diseño, con el propósito de ser el centro neurálgico de una red de instituciones, centros, museos, laboratorios, empresas y personas que trabajan con y para el diseño. Para ello se encargó el diseño al estudio MBM Arquitectes , que planteó un edificio a dos niveles, uno subterráneo que aprovechaba el desnivel entre la calle Ávila y la plaza de les Glòries, surgido a raíz de la urbanización de la segunda, y otro que emergía sobre la plaza. Diseñado con placas de zinc y aluminio, se le quiso dotar de un aspecto industrial, que recordase el pasado de la zona.

 

edificios contemporáneos en Barcelona Disseny Hub

 

Biblioteca Jaume Fuster

Una de las bibliotecas más grandes y modernas de Barcelona. Fue diseñada por el arquitecto Josep Llinàs i Carmona y abrió sus puertas en 2005 bajo el nombre del escritor Jaume Fuster, uno de los impulsores de la narrativa en catalán. Situada en la plaza Lesseps, es la biblioteca central del distrito de Gràcia. Para erigirla se eligió un antiguo solar deshabitado tras el derribo de unas cocheras, en una obra que supuso la reordenación de la plaza Lesseps, con la que se recuperó como espacio urbano. El diseño y construcción del edificio le hizo merecedor del Premio FAD de arquitectura 2006, uno de los más prestigiosos galardones que se conceden en España. A lo largo de sus cuatro plantas encontramos diferentes espacios de uso público, como son auditorio, sala polivalente, anfiteatro, zona infantil, bar-cafetería, espacios multimedia, hemeroteca, ordenadores, archivo, salas de lectura, de audiciones y de DVD, entre otros.

Torre Diagonal Zero Zero

Uno de los iconos de la Barcelona más contemporánea. Se trata de un impresionante rascacielos de fachada triangular recubierto de cristal y aluminio blanco diseñado por el estudio de arquitectura Massip-Bosch. Con una altura de 110 metros y 24 plantas, Diagonal Zero Zero (por estar ubicado en ese número de la Diagonal) es un ejemplo de aplicación de la tecnología punta en la arquitectura, ya que fue levantada en ocho meses, a tres turnos por día, siete días a la semana. En total, hasta su inauguración el periodo total de las obras fue de dos años.

El edificio está construido en cemento en su núcleo, mientras que todo el perímetro es de aluminio blanco y cristal, de manera que se aprovecha al máximo la luz solar y que genera un fascinante juego de luces en el exterior, haciendo que brille como un gigante junto al mar. Además, su doble capa le permite, a su vez, contener las tensiones de la torre producidas por fuertes vientos o por terremotos.

 

edificios contemporáneos en Barcelona_Torre Diagonal Zero Zero

 

Museu Blau

El edificio del Fòrum es el principal vestigio de la última gran transformación experimentada por la ciudad de Barcelona. La celebración del Fórum Universal de las Culturas en 2004 supuso la remodelación de la zona norte de la ciudad, en la que se instaló el conocido como edificio Fòrum, un gran triángulo equilátero de color azul añil, que se eleva sobre la gran plaza que lo rodea. Las tres fachadas, de 180 metros de largo por 25 de alto, destacan por su añil intenso. Una serie de franjas o cortes metálicos dejan pasar la luz hacia el interior a través de unos cristales que dan la sensación de agua deslizándose del techo hacia abajo. En su interior, se encuentra actualmente el Museu Blau, perteneciente al Museo de Ciencias Naturales de la ciudad, así como el Centre de CCIB-Convencions Internacional de Barcelona, que cuenta con dos exposiciones permanentes de la ciudad.  

 

edificios contemporáneos en Barcelona_Museu Blau

 

Fundació Joan Miró

Espacio de conocimiento y difusión de la obra de Joan Miró, que convive, de forma dinámica con la creación artística más contemporánea. El edificio que alberga la Fundació Joan Miró fue construido por Josep Lluís Sert por iniciativa del propio pintor, quien concibió como un centro vivo donde el público pudiera conocer, además de su obra, las diversas tendencias del arte contemporáneo. Un lugar en el que es tan valioso el contenido (las obras expuestas) como el continente (el edificio en sí). El diseño del recinto responde a la utilización de elementos mediterráneos, como el patio central, la terraza superior, desde la que disfrutar excelentes vistas de Barcelona, o los lucernarios en uno de los edificios más destacados de la arquitectura racionalista de Barcelona. La construcción está inspirada en el Modulor, el sistema de medidas ideado por Le Corbusier en el que establecía una relación matemática entre las medidas del ser humano y la naturaleza.

Edificios como los aquí mencionados hacen de Barcelona una ciudad imprescindible para entender, con ejemplos claros, todo lo que la arquitectura contemporánea puede aportar a sus habitantes. Funcionalidad y belleza al servicio de los ciudadanos.

Invitación Barcelona Meeting Point