¿Sabías que puedes ahorrar hasta 300 litros de agua cada día?

2023-06-06
Una de las rutinas en el hogar que consume mayor cantidad de agua es el baño diario, en el que se utilizan hasta 300 litros de agua.

El agua es un recurso cada vez más escaso y la sequía por falta de lluvias, con la expectativa de un verano muy caluroso, está provocando una situación de alerta que pone en jaque sectores como el agrario o el energético. Por eso, es importante que cada uno de nosotros/as pongamos de nuestra parte para conservar este recurso vital y tomemos medidas para ahorrar tanta agua como podamos.

En este artículo, compartimos algunos consejos prácticos y básicos para conseguir un consumo eficiente en tu vida diaria, ¡con el potencial de reducir hasta 300 litros de agua!

No te bañes, dúchate

Ducharte y cerrar el agua durante el enjabonado puede ahorrar hasta un 70 % de agua respecto a darte un baño. Además, es clave contar con aireadores y reductores de caudal de agua en todos los grifos, ahorrarás hasta un 50 %.

Ducha Riera de Cassoles 66

Baño con ducha en NN Riera de Cassoles, 66

El inodoro no es una papelera

Utilizar el inodoro como papelera (algodones, productos de higiene íntima, toallitas, comida, etc.) es perjudicial. Un inodoro normal vacía entre 9 y 12 litros de agua en cada uso. ¡Tíralo en la papelera, no en el inodoro! Elige depósitos con sistema de doble descarga que te permitan usar sólo la mitad de su capacidad y no gastar innecesariamente. Reserva el total del depósito para cuando sea necesaria una mayor capacidad de arrastre y prepárate para ahorrar mucho con un sencillísimo gesto. El ahorro es de unos 3 litros de agua en cada descarga.

Lavadora siempre llena

Utiliza la lavadora con la carga completa y el programa ECO. Recuerda que las lavadoras a media carga gastan más o menos la misma cantidad de agua que a carga completa. Si crees que los programas cortos son más eficientes, estás muy equivocado/a. Estos programas necesitan más cantidad de agua para hacer el trabajo más rápido y, por tanto, también consumen más energía. Busca siempre electrodomésticos eficientes (A+++), con programas ECO y programables. Además de agua, ahorrarás energía.

Lavadora eficiente NN Espronceda

Electrodomésticos de alta eficiencia en nuestras promociones

Ahorra agua con el lavavajillas

El lavavajillas consume menos que fregar a mano. No es necesario que enjuagues la vajilla antes de meterla en el lavavajillas. Es suficiente con que retires bien los restos de comida con los cubiertos o una servilleta de papel usada. Gastarás unos 30 litros de agua menos cada día, más la energía necesaria para calentar esa agua. Además, es más higiénico que hacerlo a mano. Con la elevada temperatura que alcanza el interior del lavavajillas, se eliminan las bacterias que pueden generar los restos de la comida.  

No dejes el grifo abierto

Pequeños gestos, grandes ahorros. Cerrar el grifo mientras nos lavamos las manos o los dientes es un gesto sencillo y fácil. No derrocharla es una buena práctica que contribuye mucho al ahorro de agua en los hogares.

cocina lavavajillas NN Enamorats

Cocina equipada con lavavajillas en NN Enamorats, 40

Revisa las instalaciones de agua

Un grifo que gotea puede perder hasta 1.000 litros de agua al mes. Reparar y mantener las instalaciones y dispositivos de agua nos ayuda a no derrochar y ahorrar.

Cuida de un jardín eficiente

Si disfrutas de jardín, instala un sistema automático de riego por goteo o aspersores de alta eficiencia acorde a las necesidades de terreno. Una buena alternativa puede ser la instalación de césped artificial.

En verano, riega a partir de las 20 h, las temperaturas son más suaves y la evaporación menor. Además, tus plantas sufrirán menos. Ten en cuenta también que las plantas autóctonas, acostumbradas a nuestro clima, consumen hasta 10 veces menos de agua.

Riego automático NN Via Laietana 26

Vegetación autóctona con riego automático por goteo en NN Via Laietana 26

¡Piscinas llenas todo el año!

Si tienes la suerte de disponer de una piscina, instala un sistema de depuración y mantenla en buenas condiciones para evitar vaciarla. ¡Es agua que se pierde! Tápala y realiza un mantenimiento preventivo de forma periódica. Si lo haces, el agua del vaso puede mantenerse durante más de 5 años. Plantar hierba alrededor es un error: los restos afectan a la calidad del agua y además consume mucha agua de riego.

Zona comunitaria ajardinada Sant Joan Despí

Zona comunitaria ajardinada en NN Rius i Taulet 12-16 de Sant Joan Despí

Reutiliza el agua, dale una nueva vida

Recicla el agua siempre que sea seguro hacerlo. Por ejemplo, puedes utilizar el agua de enjuagar las verduras o la pasta, incluso la que se vierte mientras esperas que se caliente el agua de la ducha, para regar las plantas. También puedes recolectar agua de lluvia para el riego del jardín.

plantas y piscina en NN Via Augusta

Vegetación de la terraza de una vivienda en NN Illa Augusta

¡Piensa en grande! También puedes proponer acciones sostenibles en tu comunidad de propietarios

Ahorrar agua es una responsabilidad de todos. Adoptar pequeños gestos en nuestras rutinas cotidianas puede marcar una gran diferencia. Además, es importante mantener y revisar regularmente las instalaciones, utilizar electrodomésticos eficientes y emplear sistemas de riego inteligente. Si todos contribuimos, podemos lograr un uso más responsable y sostenible del agua en nuestras comunidades y preservar este valioso recurso para las generaciones futuras.

Para la calidad de vida de hoy y de mañana, en Núñez i Navarro lo tenemos claro. Promovemos un uso racional del agua por medio de recursos y soluciones eficientes e innovadoras en cada uno de nuestros proyectos. Velamos por evitar producir impacto en la biodiversidad de las zonas donde trabajamos.

Nuestro proyecto en Can Gambús, Sabadell, es un ejemplo de ello. Este conjunto residencial recogerá las aguas pluviales para el riego de las áreas ajardinadas tanto en las zonas comunes como privadas e implantará un sistema de recogida de agua de los lavamanos y las duchas para reaprovecharla en las cisternas de los inodoros, mediante un circuito y depósitos específicos.

Proyecto Can Gambús Sabadell

Proyecto residencial en construcción en Can Gambús, Sabadell

Actualmente en todas nuestras promociones plantamos vegetación autóctona mediterránea regada mediante un sistema eficiente por goteo automático programable; creamos un ambiente ajardinado en las zonas comunitarias con un consumo de agua mínimo mediante césped artificial de alta gama; instalamos piscinas con un sistema de depuración automática de fácil mantenimiento; apostamos por grifos y cisternas que incorporan automatismos para reducir el uso de agua en baños y cocinas según la necesidad; llaves de corte parcial para facilitar reparaciones y fugas acotadas por dependencias, y realizamos controles técnicos de todas las instalaciones para que no haya fugas o sobreconsumos. Además, para cubrir y reparar cualquier incidencia en los sistemas, disponemos de nuestro Servicio de Atención al Cliente.

 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.