Alfred Arribas, arquitecto: “Las jornadas de puertas abiertas en La Rotonda son una oportunidad para ver de cerca el enorme trabajo desarrollado"

2016-10-27

la rotonda rehabilitación

Cerca de 5.000 personas descubrirán el próximo fin de semana la emblemática torre Andreu, La Rotonda, la última joya modernista de Barcelona, rehabilitada por Núñez y Navarro. Antes de que el inmueble reciba sus primeros inquilinos (acogerá oficinas, locales y parkings), la ciudadanía podrá disfrutar de las jornadas de puertas abiertas que el Grupo ofrece gratuitamente el sábado y el domingo. Pocos días antes (pocas horas, de hecho), hablamos con el arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación, Alfred Arribas.

 

¿Qué supone para ti haber dirigido la rehabilitación de La Rotonda?

Haber asumido esta responsabilidad ha supuesto un reto más, el “más difícil todavía”, un proyecto de alta dificultad y compromiso.

 

¿Qué especificidades y obstáculos concurrían? ¿Por qué era un reto? ¿Qué se ha logrado?

Hemos conseguido, en primer lugar, la reordenación urbanística: situar el volumen admitido por las normativas respetando la identidad de la parte original del edificio de la torre Andreu (La Rotonda). Era un reto porque el volumen a ordenar era grande. Pienso que se ha logrado la integración y el diálogo entre la arquitectura original y la ampliación.

¿Cuál es el objetivo principal de tu proyecto de rehabilitación, su eje central, su tesis?

Mi objetivo ha sido recuperar la esencia de la edificación original creando, al mismo tiempo, un nuevo organismo, contemporáneo y más eficaz, que la integra con naturalidad.

 

¿Cómo te documentaste? ¿Sorpresas?

En la documentación, reconstruimos la “memoria” de todos los años precedentes y las vicisitudes por las que La Rotonda ha ido discurriendo. La sorpresa ha sido descubrir su estructura original de grandes vigas metálicas, pionera para su época.

 

¿Quién te ha ayudado en la redacción y ejecución del proyecto? ¿Qué ha aportado cada uno?

Trabajamos en equipo. AAAA (Alfredo Arribas Arquitectos Asociados), en colaboración con las ingenierías especializadas en estructuras e instalaciones con quienes colaboramos habitualmente.

La Rotonda Entrevista Alfred Arribas

 

Oficinas, locales y parkings. La nueva Rotonda será muy viva, con usos distintos. ¿Qué implica esto?

Los nuevos usos permiten a la torre Andreu una mejor relación con su entorno urbano. Mayor permeabilidad. En los últimos años se trataba de un edificio “hermético”.

 

¿Qué crees que pensaría Ruiz Casamitjana del resultado del trabajo realizado? ¿Qué le dirías?

Sinceramente, no creo que lo entendiera. Ha pasado mucho tiempo.

 

¿Qué te parece que NN dé a conocer La Rotonda rehabilitada en unas jornadas de puertas abiertas gratuita y abierta a toda la ciudadanía?

Las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar el próximo fin de semana suponen una oportunidad para ver de cerca el enorme trabajo desarrollado en estos últimos 10 años. Cuatro de proyectación y seis de construcción.

 

la rotonda iluminación

 
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.