Elena Sariñena: “Barcelona es diferente cada vez que sales a la calle”

2019-03-14
Exposición fotográfica en Barcelona

Barcelona como fuente de inspiración. Ese es el hilo conductor que han utilizado 18 fotógrafos amateurs para crear Vincles, una exposición fotográfica en Barcelona que podemos disfrutar en el Hotel REC BCN hasta el 30 de abril. Este heterogéneo grupo se fue gestando de manera progresiva primero a través de las redes sociales y luego ya en persona: “nos conocimos en Instagram y decidimos hacer algo, puesto que teníamos muchas inquietudes. Veíamos que había buen nivel y que podíamos organizar una exposición”, afirma Elena Sariñena(@elenasarinena), impulsora de esta genial iniciativa. “Nos fuimos convenciendo unos a otros y al final se creó un grupo de 18 fotógrafos. Todos amateurs, excepto Óscar García Ortega (@oscar_bcn), que es diseñador gráfico y fotógrafo profesional”. 

 

Exposición fotográfica en Barcelona ©oscar_bcn

Junto a ellos, viejos amigos del Grupo Núñez i Navarro, como Miguel García (@somriulacamera), Elena Vives (@elenavivesvela), Edu Ramos (@edu_pixel), Tonni Mollà (@tonnibcn), Muntsa López (@wayna.bcn), Isa Colino (@akanita7), Carolina González (@carolsitges26) o Angels Luis Navarro (@naviancat). Completan el cartelDavid Montón (@davmonbel), David Carreras (@davidtattoom),Albert Castañé (@xopet1969), Ivonne Freijomil  (@ivonnefm), Javi Delgado (@galaxidion), María Sanz (@piensaenverdes), Miguel Rodríguez (@avientu) y Xevi Prats (@xevipamdr).

Una vez conformado el grupo tocaba ponerse manos a la obra: “yo ya había expuesto a nivel particular y producir una exposición es algo muy emocionante que implica buscar espacio, patrocinadores… Y cuando ves el resultado de tu trabajo ahí expuesto es sencillamente espectacular”, afirma Sariñena. Lo que al principio pudo parecer una idea alocada, fue cristalizando quedada tras quedada: “llevábamos con este proyecto en mente desde el año pasado, y empezamos a darle forma tras las vacaciones de verano”. Durante el proceso, la mayor dificultad fue siempre establecer un quórum para tirar adelante: “trabajar con un grupo es complicado a veces, hay que tomar decisiones, consultar a todos, no siempre es factible coincidir porque algunos viven lejos...

Aún así, la enorme ilusión de este grupo humano, unidas a la excelente calidad del material expuesto hicieron realidad lo que hace unos meses podía ser solo un sueño.

 

Exposición fotográfica en Barcelona ©edu_pixel

 

Con esa energía y una pasión compartida por Barcelona, era cuestión de tiempo que los caminos de Núñez i Navarro y Vincles_bcn se volviesen a encontrar. Ya había sucedido en 2017 con visitas exclusivas al Hotel 1898, a The Corner Hotel, al Hotel REC BCN o a la rehabilitada Torre Enric Cera. “Coincidí en un evento con Enrique Alcocer, director de producto de Núñez i Navarro Hotels, y le propuse que teníamos un proyecto de exposición fotográfica sobre Barcelona que podía encajar en alguno de los hoteles de la compañía. Y aquí estamos”, afirma Elena Sariñena con el orgullo de una madre ante el éxito de sus hijos. 

Así, durante dos meses, en el REC lounge se exhiben 32 fotos originales de estos 18 fotógrafos, dos por cada autor a excepción de la propia Sariñena, Carolina González, David Montón y David Carreras que aportan una sola imagen cada uno. La razón de este singular reparto viene de una anterior exposición realizada el pasado mes en el Centre Veïnal Calàbria 66 en el que, por cuestiones de espacio, solo pudieron exhibir ese número de imágenes. Aún así, para Elena “fue una experiencia muy positiva, nos dio un subidón de energía ver la excelente respuesta que les brindó el barrio ya desde la inauguración de la muestra”.

Ese fue el inicio de una gira itinerante con la que esperan poder seguir compartiendo su pasión con todos los barceloneses: “Estamos pendientes de presentar nuestro proyecto en otros espacios con estas y otras fotos que vendemos a beneficio de la Asociación Síndrome de Asperger Girona (SAGI). Afortunadamente, tenemos muchas fotos de Barcelona”.

 

Exposición fotográfica en Barcelona ©elenasarinena

 

Precisamente Barcelona era el requisito imprescindible para participar en esta exposición. A partir de ahí, temática libre: paisajes, arquitectura, Street photo, gente… que nos ofrece 18 formas diferentes de ver Barcelona, “una Barcelona no turística, espacios desconocidos para el gran público y siempre vistos desde nuestro objetivo”. Ante esa premisa, la siguiente pregunta es obligada: ¿Qué inspira Barcelona? Elena Sariñena lo tiene claro: “Barcelona es diferente cada vez que sales a la calle. Cada día ofrece algo nuevo. Un mismo lugar no es igual por la mañana o por la noche”. 

Y para los que crean que esto de ser instagramer comporta dejarse medio sueldo en una cámara profesional, Elena nos avisa: “en la expo hay fotos hechas con cámara y otras con móvil. Todas con una calidad enorme e impresas a 30x40cm”. Pero aunque tener un Smartphone o una buena cámara ayuda, nuestra experiencia charlando con fotógrafos nos enseña que el primer paso para conseguir una foto más que aceptable es educar nuestro ojo fotográfico. Eso significa aprender de lo que hacen otros. Descubrir nuevos puntos de vista, nuevas perspectivas y enfoques. Y para eso, el Hotel REC BCN es, hasta el 30 de abril, el mejor lugar de Barcelona. Imposible perdérselo. 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.