Víctor Küppers: “La estética en la vida es muy importante, influye en el ánimo”

2023-06-20
¿Te has preguntado alguna vez qué impacto genera en la vida de las personas vivir en una gran ciudad o, por el contrario, estar rodeados de naturaleza?

Hoy, hemos querido hablar con Víctor Küppers, profesor, conferenciante de prestigio internacional y motivador nato, para descubrir cómo influye el entorno en el que vivimos, sus edificios y estructuras, en la calidad de vida de las personas. También, en nuestro estado de ánimo y en la forma en la que enfocamos y percibimos nuestro día a día.

Compartimos con vosotros una emocionante charla que nos lleva a reflexionar sobre el propósito de la vida, la actitud con la que afrontamos cada una de nuestras experiencias y la importancia de vivir con ilusión. Porque de esto Víctor Küppers es un experto en comunicar, que atesora grandes conocimientos y experiencia.

Quizás por eso, lo tiene tan claro, y al preguntarle por la importancia del paisaje y la naturaleza para alcanzar una mente clara y buena salud en general, apunta que: “La estética en la vida es muy importante”. Un poderoso titular que Küppers ilustra con su propia experiencia: “Yo decidí hace 9 años vivir en el Pirineo y cuando me levanto veo verde, árboles; no veo asfalto, veo vacas. Es muy importante la estética del paisaje. Incluso la construcción de las casas. Influye en el ánimo”.

Charla Victor Kuppers

Y nos confiesa por qué decidió marcharse de la gran ciudad para vivir en la montaña: “Creo que el estrés es malo. Yo me paso el día trabajando en Barcelona y Madrid. Y allí la gente corre. A veces voy caminando por la calle y me adelantan por la derecha con cara de mal humor. Y luego la humanidad. Es fabuloso llegar a un sitio, saludar a la gente y saber cómo se llaman. Todo el mundo que va por la montaña siempre te saluda. Y también por la naturaleza”.

La naturaleza nos conecta con nosotros mismos, nos permite escucharnos de verdad porque nos aleja de otros impactos e influencias, por eso, parafraseando a Rojas Marcos, Víctor apunta que, aunque vivamos en una gran ciudad como Barcelona, “hay que caminar por la naturaleza. Buscar momentos, ir al mar o a Collserola”.  Y señala: “De Núñez i Navarro, me gustan esos edificios que hacéis con plantas que cuelgan en el exterior. La estética es importante. Las ciudades necesitan verde. La estética es fundamental, también para trabajar”.

Sin embargo, para disfrutar de la Ciudad Condal, Küppers nos recomienda visitar el Camp Nou, aunque ahora toca esperar, la Sagrada Familia y, entre risas, también nos señala el mítico Bar Mandri, ubicado en el número 60 de la calle con el mismo nombre.

El entorno que nos rodea también facilita la conexión con nuestra propia intuición, con aquello que de verdad nos va bien. De ahí la importancia de reservar espacios en la naturaleza que nos brinden esa oportunidad de entrar en contacto con nosotros mismos de un modo más profundo. Porque “un problema que tenemos hoy en día es que no paramos. Hay que buscar momentos para parar. Yo creo que hay que escuchar a la cabeza, escuchar a la conciencia. Y para eso necesitamos buscar el silencio. En el silencio nos escuchamos”, apunta.

Probablemente, vivimos rodeados de demasiados ruidos en un mundo que avanza tan rápido que nos aleja del ahora y nos impide valorar lo que tenemos. Por suerte, para eso, Küppers comparte una cura: “Es muy bueno hacerse preguntas. Primero, ¿Qué puedo hacer? En vez de quejarte, ver qué puedes hacer. Pienso que ser responsable no es darle vueltas a lo que no está en tus manos, sino a lo que sí lo está. Si no tienes buena relación con tus hijos, no te excuses diciendo que están en una edad difícil, en vez de eso pregúntate cómo puedes actuar”.

Y continúa: “Otra pregunta es ¿Por qué estoy enfadado? Hay dramas, gente que ha fallecido, te han echado del trabajo, una ruptura de pareja, etc. Pero a veces hacemos un drama de cosas que no lo son. No es un drama 45’ de retraso en un vuelo o que el café esté templado. En la vida, lo que no es un drama, es solo una circunstancia a resolver. Cuando distingues eso te enfadas menos. Todos los expertos te dicen que cuando te enfades, pares y pienses. ¿Por qué estoy enfadado? Si no es un drama hay que perder poco tiempo. También es importante preguntarse ¿Qué tengo de fantástico? Quizá tienes unos padres con salud, una familia fantástica, llegas con cierta dignidad a final de mes, el Barça ha ganado la liga… Cuando te das cuenta de que en la vida hay cuatro cosas importantes, y están bien, te enfadas menos. Búscate ilusiones, ¿cómo puedo hacer más feliz a la gente que me rodea?”.

Un modo de entender la vida en el que nuestra propia actitud toma una magnitud decisiva: “Yo creo que la actitud es lo más relevante en nuestra vida. Tenemos que ser buenas personas, tener sentido del humor, ser trabajadores, sonreír, trabajar bien con los demás, ser generosos y sobre todo amables, es la mayor cualidad de una persona”. Porque para Víctor Küppers, “la actitud es cómo tú eliges reaccionar ante las cosas. Las cosas buenas y malas, lo cotidiano. Al final, debemos cambiar los hábitos que nos perjudican y desarrollar hábitos positivos.

Sin embargo, intervienen otros factores para que ese cambio sea posible: “Primero tiene que haber la intención, porque si yo quiero entonces hay voluntad. Luego viene el esfuerzo, la repetición”.

Y es que cuando Víctor Küppers habla de actitud, lo hace en estrecha relación con cómo nos sentimos: “Yo hablo de actitud y la actitud tiene que ver con el ánimo. Ver la vida con optimismo y con ilusión. Podemos afrontar la vida así o hacerlo con resignación, conformismo. Centrarte en lo que está en tus manos, relativizar los problemas, valorar las cosas positivas, ponerte ilusiones, cuidar las relaciones con las personas que más quieres, ser buena persona, ayudar a los demás. Esta forma tan simple de enfocar la vida es la más coherente con nuestra esencia como personas”.

Reservamos un espacio en nuestra conversación para hablar sobre misión y propósito en la vida: “Yo creo que es importante tener un propósito en la vida, pero sin obsesionarse. Yo tengo 50 años y nunca fui capaz de encontrar un propósito cuando quería pensar en encontrarlo, hasta que leí una frase de la Madre Teresa de Calcuta que me encantó y se convirtió en mi propósito.

Mentes Expertas Victor Kuppers

Sí, llenos de curiosidad, le preguntamos a Víctor acerca de la frase que le había servido de inspiración y la comparte con nosotros: Que nadie se acerque jamás a ti, sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”.

Está bien tener un objetivo, pero está igual de bien dejarse llevar. Intentar un objetivo, pero si no sale, aceptar lo que viene porque puede ser mejor. Hay otra frase que dicen todos los sabios: “Cuando miras atrás y ves todo lo que has pasado tienes que conectar los puntos’”, apunta Küppers, “significa que cuando pasa el tiempo y ves lo que te ha pasado, que quizá no te gustaba, al final tiene sentido”.

Terminamos disertando sobre la ilusión como motor y guía de vida: “Necesitamos vivir con ilusión y cuando el entorno no nos las pone, tenemos que buscarlas nosotros. Pequeñas ilusiones, porque lo mejor de la vida es casi gratis. Sin ilusión no hay esperanza”.

Charlar con Víctor Küppers o asistir a una de sus conferencias y descubrir su modo de enfocar la vida es, sin duda, concederse un espacio para la reflexión, detenerse a pensar en el mundo que nos rodea y analizar cuál queremos que sea nuestro papel en él. Luego, ya cada uno decide qué camino desea tomar. 

Por cierto, por si tienes curiosidad por ver nuestros edificios con plantas en el exterior aquí tienes las zonas comunes de NN Espronceda 254-274, NN Riera de Cassoles 66 y las terrazas de NN Via Augusta 349-355 .

Zonas verdes EsproncedaCubierta verde Riera de Cassoles 66Fachada Illa Augusta