Anselmo Méndez: “El sector del fitness está en proceso de maduración y lentamente se irá concentrado en pocos operadores, como ha ocurrido en banca”.
2017-06-22

Duet Fit La Rotonda tendrá una sala a 40ºC para realizar actividades como yoga, pilates o core

 

De icono modernista a hub tecnológico y deportivo. Tras la rehabilitación del edificio La Rotonda, la popular torre Andreu se adaptó como espacio de oficinas ofreciendo a las empresas del siglo XXI un edificio emblemático y completamente acondicionado a sus necesidades tecnológicas. Instalaciones que han seducido a gigantes como Accenture, Nike, y el Grupo Duet, que ultima ya los preparativos del Duet Fit La Rotonda, gimnasio que se ubicará en la esquina de passeig de Sant Gervasi con la calle Lleó XIII.

Hemos charlado con Anselmo Méndez, Director General del Grupo Duet para conocer mejor el proyecto del nuevo centro, su apuesta por La Rotonda y por Sant Gervasi y un modelo de negocio win-win, que aporta beneficios a la compañía al mismo tiempo que  ofrece un precio ajustado al usuario.

 

En su página web ya se promociona el alta online para el Duet Fit de La Rotonda. ¿Qué les llevó a elegir este  singular edificio?

Se dieron varios factores. La zona de La Rotonda es ideal por el tipo de público que reside, es un nicho de mercado para un modelo como el nuestro y la ubicación es extraordinaria. Además el hecho de ser un local de Núñez y Navarro nos facilitaba mucho las cosas en todos los aspectos.

 

Es el tercer local de Núñez i Navarro que acondicionan como gym tras el Duet Universitat y el Duet Sagrada Familia. ¿Una cuestión de confianza?

Sí, por eso, es el tercero ya. La profesionalidad y el fácil trato para negociar que hemos tenido con ellos han sido extraordinarios en todo momento. Sus locales destacan por su buen mantenimiento y conservación, y además, suelen ser buenas ubicaciones en calles principales.

 

¿Cómo se convierte un espacio de oficinas en un gym?

El principal trabajo es identificar qué espacios, áreas y salas del gym (fitness, actividades, cycling, vestuarios etc.) son las óptimas para cada actividad y servicio. Por ejemplo, la existencia de luz natural es básica para aquellas zonas donde se realizarán actividades de larga duración como el cardio, las actividades dirigidas o el peso libre. Por el contrario, los vestuarios pueden ubicarse en una zona interior con poca luz natural. También es importante gestionar correctamente las columnas y las posibles barreras arquitectónicas que tenga el local ya que un gimnasio requiere de espacios diáfanos y de zonas de circulación despejadas.

 

¿Alguna promoción de lanzamiento para los seguidores de Núñez i Navarro?

Sí, estamos preparando una acción en las redes sociales conjunta con Núñez i Navarro. Habrá un concurso en el que los seguidores podrán ganar varios meses gratis en Duet Fit La Rotonda.

 

De sus renders se intuye que se podrá ver la actividad del gym desde el exterior. ¿Suele ser bien aceptado por los socios?

No es un tema que nos cause problemas. Al final, los clientes también valoran disponer de luz natural y amplias vistas al exterior.   También es cierto que determinado tipo de clases  o actividades requieren mayor privacidad, aspecto que también cuidamos en el interior del centro.

 

¿Qué valor cree que puede aportar un gym como Duet Fit a este barrio?

En Duet Fit tratamos de aportar actividad física de forma divertida. Creemos que sentirse bien y saludable no sólo pasa por estar bien físicamente, sino también mentalmente. ¡Y qué mejor manera que haciendo ejercicio! Al final se trata de darle al cliente lo que necesita. Hay gente que viene a desconectar,  a divertirse, hay quien simplemente quiere estar en forma o sentirse bien consigo mismo.

Por tanto, estaremos dinamizando el barrio ya que no sólo vendrán a entrenar personas que viven en el barrio, sino que también tendremos usuarios que trabajan en el barrio, que acompaña a los niños a un colegio cercano, que vienen a comprar o que estudian cerca.

Creo que somos una “servicio adicional” para el barrio que además procura salud y actividad física.

 

 

“Aunque hemos tenido dificultades como la que supuso el aumento del IVA hace pocos años, el sector fitness en España sigue siendo muy atractivo”

 

 

¿A qué público específico se dirigen con la apertura del centro de La Rotonda? ¿O es una oferta adaptada a los diferentes públicos?

A todo tipo de público porque hoy en día que la actividad física no tiene edad. De todas maneras, adaptamos nuestra oferta a lo que el estudio de mercado previo nos desveló. Los clientes potenciales del barrio quieren variedad de actividades, diferentes formas de entrenar y libertad horaria sin limitaciones. Y además les atrae la posibilidad de disponer de una pequeña zona en la que descansar o incluso preparar un poco de comida a mediodía. No olvidemos que en esta zona hay muchas oficinas, consultorios etc. Estamos convencidos de que Duet Fit La Rotonda será una opción ideal para Sant Gervasi.

 

¿Qué actividades y servicios encontrarán los socios del Duet La Rotonda?

Los usuarios de Duet Fit La Rotonda dispondrán de una sala de fitness donde poder entrenar cardio con cintas, elípticas, máquinas de remo…etc., una gran variedad de máquinas de tonificación, una amplia zona de peso libre y una zona de entrenamiento funcional y metabólico. Además tendrán actividades x-Press (cortas de 15 o 20 min. e intensas), más de 150 actividades dirigidas a la semana de todo tipo, con Zumba, Body Pump, Body Combat, Step, yoga, pilates etc. y por supuesto, una sala de indoor cycling que funcionará todo el día, entre clases impartidas por monitores y clases virtuales.

Y algo muy especial. Duet Fit La Rotonda dispondrá de una Sala de 40ºC en la que se impartiremos actividades como yoga, pilates, y core entre otras. La ventaja de realizar estas actividades en sala de 40º es que gracias a su temperatura elevada, favorecemos la elongación de los músculos y ofreciendo la posibilidad de hacer ejercicios más eficaces.

Como todos los Duet Fit, La Rotonda también ofrecerá vestuarios totalmente equipados con duchas y taquillas, así como un “lunch club” con zona wi-fi y un pequeño office, donde los socios podrán descansar, trabajar o, de manera muy práctica, preparar su comida y reponer fuerzas tras la actividad física.

Y muchas cosas más: club de running, de triatlón, actividades Outdoor, entrenadores personales etc.  En definitiva, creemos que es una oferta muy completa y atractiva.

 

 

“El low-cost o low-price tiene mucho recorrido en nuestro sector”

 

 

Uno de sus valores añadidos es sin duda el precio. Supongo que se lo habrán preguntado otras veces, pero ¿cómo se hace sostenible si tenemos en cuenta el precio medio de la mayoría de gimnasios sin servicio Premium ni similar?

Con varios aspectos. Por un lado, hemos dotado a los centros de una tecnología que nos permite hacerlos más eficientes y autónomos. También hemos configurado un servicio “sin añadidos” que le permite al cliente tener una alta percepción de la calidad-precio. Y también aprovechamos constantemente sinergias de grupo entre Duet Sports y Duet Fit que nos permitan aportar valor a nuestros clientes, mejorando cada día nuestro producto y diferenciándolo.

 

Hace un par de años, en un congreso sobre fitness se afirmó que el futuro de los gyms estaba en el low cost o los servicios Premium. ¿Qué opina de esta afirmación?

Dependerá de la evolución que tenga el sector fitness en general. Nuestro sector está en proceso de maduración y tengo la sensación de que lentamente se irá concentrado en pocos operadores, como ha ocurrido en otros sectores mucho más grandes y maduros como la banca o la distribución, por ejemplo. Si es así, imagino que deberemos de ser capaces de ofrecer diferentes modelos de club a diferentes tipos de público, adaptándonos a sus necesidades y capacidades adquisitivas. Además el bajo coste o bajo precio, deberá incorporar soluciones funcionales, personalizadas e incluso acorde con los valores de la actual sociedad.

De todas maneras, en diversos formatos, el low-cost o low-price (como queramos llamarle) creemos que tiene mucho recorrido en nuestro sector.

 

En 2016 el mercado del fitness generó 2.400 millones de euros en ingresos en España, país que cuenta con cinco millones de abonados. ¿A qué se debe ese boom y cuál es el margen de crecimiento teniendo en cuenta que Inglaterra o Alemania duplican y casi triplican los números españoles?

Es el resultado de un lento proceso de concienciación de la importancia de realizar actividad física ya no sólo de una forma regular sino con el asesoramiento de profesionales. Aunque hemos tenido dificultades como la que supuso el aumento del IVA en el sector hace pocos años, el sector fitness en España sigue siendo muy atractivo.

Lento o no, lo cierto es que el fenómeno del fitness parece lejos de haber tocado techo y buena muestra de ello es la próxima apertura de otro Duet Fit en la avenida Roma, que brindará a los vecinos de la Nova Esquerra de l’Eixample una nueva oferta para mantenerse en forma a un precio realmente ajustado.