Nuevas viviendas pasivas en el barrio de Gràcia de Barcelona

2023-05-26
Diseño sostenible: un nuevo edificio de obra nueva en Barcelona que prioriza la eficiencia energética y la reducción de emisiones

Nueva NN promoción nZEB de alquiler. Como resultado de nuestro impulso por promover la sostenibilidad adaptándonos a las condiciones climáticas de Barcelona, presentamos este innovador edificio en la calle Providència 164-174 de Barcelona. Sus 18 viviendas han optimizado al máximo el consumo de energía priorizando la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

La construcción de una promoción de viviendas con consumo de energía casi nulo (nZEB) implica la implementación de una serie de recursos para reducir al máximo el consumo energético, la generación de residuos y para respetar y mejorar el entorno medioambiental. 

Nuestra nueva promoción de viviendas y aparcamiento en el barrio de Gràcia acoge a sus nuevos inquilinos esta semana. Os compartimos todos los aspectos en materia de sostenibilidad considerados para ofrecer el máximo confort a todos sus habitantes.

Si hablamos de la piel de nuestros edificios se diseña teniendo en cuenta su eficiencia energética y aislamiento térmico. La fachada a la calle Providencia, así como la fachada interna y los patios interiores, cuentan con un sistema de aislamiento térmico exterior e interior, conocido como sistema SATE.

Fachada edificio Providència

Fachada edificio de obra nueva NN Providència 168-174

El diseño de las viviendas debe aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles, como la luz solar y la ventilación natural, por ello diseñamos una distribución interior que permita una ventilación cruzada efectiva.

La ventilación adecuada es fundamental para garantizar la calidad del aire en el interior de las viviendas. Para aprovechar al máximo la luz y favorecer la ventilación natural, el diseño de ésta y todas nuestras obras nuevas pasa por un generoso perímetro exterior y aperturas de grandes dimensiones que permitan una iluminación natural en el interior de las viviendas. Además, se instalan luminarias LED de bajo consumo con tonalidades cálidas.

Es fundamental utilizar ventanas de alta eficiencia energética con doble o triple acristalamiento y marcos, que eviten las filtraciones de aire, para minimizar las pérdidas de calor en invierno y la entrada de calor en verano; además de contar con un buen aislamiento en techos, paredes y suelos. Esto ayuda a mantener una temperatura interior confortable sin necesidad de utilizar sistemas de calefacción o refrigeración intensivos.

Se ha implementado un sistema de ventilación doble, que incluye microventilación en la carpintería de aluminio y un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo. Este último sistema proporciona una renovación y filtrado constante del aire, y utiliza un recuperador de calor de la marca S&P. Gracias a este sistema, se logra un ahorro de energía primaria del 15 %.

Ventanas aislamiento edificio

Carpintería Hydro Circal, de aluminio producido, como mínimo en un 75 %, a partir de ventanas recicladas. Celosías móviles en Sant Joan Despí.

Además, se han instalado persianas registrables para controlar la entrada de luz solar y mitigar el calentamiento en las zonas acristaladas. La carpintería de aluminio de alta calidad utilizada en el edificio ofrece un excelente aislamiento térmico y acústico, garantizando un máximo confort en el interior de las viviendas. Es importante destacar que el aluminio utilizado proviene en su mayoría de ventanas recicladas, lo que contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, en otras promociones, como es el caso de la última obra nueva de alquiler en Sant Joan Despí, las fachadas también cuentan con celosías móviles y/o fijas instaladas en los balcones para matizar el contacto directo con la calle, proteger de la radiación solar y aportar confort térmico.

Además, las viviendas están equipadas con sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria altamente eficientes. Cada vivienda cuenta con una bomba de calor aerotérmica ubicada en la cubierta, que utiliza el aire ambiental como fuente de energía renovable. Este sistema único permite un ahorro de hasta el 40 % en comparación con los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. En el interior de cada vivienda, se ha instalado una unidad de climatización y un kit productor de agua caliente. Tanto el aire acondicionado como la calefacción funcionan mediante conductos insonorizados y rejillas regulables, lo que permite ajustar la temperatura según las necesidades de cada estancia. Asimismo, se instalan electrodomésticos eficientes de marcas reconocidas.

Equipo aerotermia

Equipos de climatización y producción de ACS de alta eficiencia

El edificio ha implementado medidas para optimizar el consumo de agua. Todos los grifos están equipados con aireadores para reducir el caudal de agua sin comprometer la experiencia del usuario; los inodoros cuentan con cisternas de doble descarga, lo que permite ajustar el consumo de agua según las necesidades; sustituimos la plantación de césped natural por artificial, y fomentamos áreas verdes con plantas autóctonas que requieran menos riego.

En otras promociones, como la ya mencionada NN Rius i Taulet de Sant Joan Despí, también se implementa un sistema de recogida y reutilización del agua pluvial.

En cuanto a los ascensores, se ha optado por los modelos OTIS Genesis, que combinan la iluminación LED y el apagado automático de luces en la cabina, lo que permite un ahorro de energía de hasta el 75 %. Además, la tecnología regenerativa "Regen Drive" utilizada es un 75 % más eficiente que los equipos convencionales. En general, los ascensores del edificio han obtenido la máxima clasificación en eficiencia energética “A”.

El nuevo edificio de viviendas NN Providència, es un ejemplo destacado de diseño sostenible y eficiencia energética. Certificado con una calificación energética A, tanto en consumo de energía como en emisiones de CO₂, este edificio representa un modelo en términos de eficiencia y responsabilidad ambiental. La combinación de una envolvente exterior bien diseñada, sistemas eficientes de iluminación, ascensores energéticamente eficientes, ventilación adecuada y sistemas de climatización y producción de agua caliente altamente eficientes, hacen de este edificio un modelo más para nuestros proyectos sostenibles futuros. Utilizando materiales de construcción sostenibles, como madera certificada, aislantes naturales, pinturas y revestimientos de bajo impacto ambiental; además de promover la reutilización y reciclaje de materiales durante la construcción, es posible construir edificios innovadores, actuales y cómodos sin comprometer el medio ambiente. 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.