Movilidad urbana sostenible. ¿Cómo conseguirla?

2023-01-31

Actualmente, un 70% de las emisiones totales provienen de los múltiples vehículos que transitan las ciudades. Aun así, se espera que Europa haya reducido las emisiones de CO2 a 0 en 2050. Por este motivo, lograr una movilidad urbana sostenible es primordial, mediante medidas que cambien y adapten el modelo actual de desplazamiento en las ciudades a las necesidades medioambientales.

Barcelona, una de las ciudades referente en sistemas de movilidad urbana a nivel internacional, es cada vez más consciente de la importancia de la descarbonización; previstas para 2024 están un total de 62 líneas de actuación, junto a más de 300 medidas con las que se espera conseguir una movilidad tan eficiente como sostenible. Des de Núñez i Navarro, velamos por la consecución de ese mismo objetivo; así pues, os presentamos algunos consejos para que podáis moveros por la ciudad contribuyendo, a su vez, a la reducción del impacto medioambiental de los vehículos.

  • Planifica donde aparcarás el coche antes de cogerlo

Pensar dónde dejarás tu vehículo antes de salir de casa no solo te ayudará a ahorrar tiempo, sino también a ser más sostenible. En el contexto urbano es muy común que el proceso de búsqueda de aparcamiento sea una tarea prolongada y tediosa y, en este sentido, tener claros qué parkings están a tu alcance e incluso reservar una plaza con antelación te permitirá reducir el tiempo de búsqueda. 

Minimizar este rato es, sin duda, una medida sostenible, ya que los aparcamientos se erigen como una de las soluciones óptimas a la hora de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos de transporte. Así lo manifestaba Javier Frías, responsable comercial de parkings en Núñez i Navarro, en la entrevista que le hicimos para el blog: “Tener claro dónde aparcarás permite reducir tiempo buscando aparcamiento por la ciudad y, en consecuencia, reducir la huella de CO2, aunque sea mínima”.

  • Considera la bicicleta como medio de transporte

Al no producir gases tóxicos, el impacto del uso de bicicleta en el medioambiente es nulo y, por lo tanto, se convierte en una de las principales alternativas de transporte sostenible. En España, está prevista la ampliación de 1.000 kilómetros más de carriles bici para incentivar su uso, más de 300 solo en Barcelona, y es algo para lo que, desde Núñez i Navarro, estamos preparados: en nuestros parkings disponemos de una amplia oferta de plazas de aparcamiento para bicicletas, para que puedas aparcar la tuya con total comodidad.

Parking NN Espronceda, con plazas para bicicletas

Parking NN Espronceda, con plazas para bicicletas

  • Plantéate el uso del coche eléctrico

El vehículo eléctrico tiene diversas ventajas, entre las que destaca que no emite ni óxidos de nitrógeno ni partículas. Así pues, plantearse su uso es, sin duda, una decisión a favor de la movilidad sostenible. En Núñez i Navarro, disponemos de parkings con servicio de carga eléctrica para que puedas aparcar tu vehículo eléctrico sin ningún problema.

Parking NN Còrsega, con plazas de carga eléctrica

Parking NN Còrsega, con plazas de carga eléctrica

  • Únete a la tendencia del carsharing

Aproximadamente 15 millones de personas en el mundo optan por el modelo de carsharing, un servicio de alquiler de automóviles mediante el que el usuario alquila un vehículo durante cortos períodos de tiempo. El carsharing es idóneo para quienes necesitan moverse en vehículo ocasionalmente y, además, no solo descongestiona el tráfico, sino que también reduce la contaminación. Se trata de una de las formas de movilidad alternativas que han surgido con el objetivo de anteponer la sostenibilidad en contextos urbanos, y que limita las emisiones a los desplazamientos que el usuario considere verdaderamente necesarios.

Por este motivo, hace años que desde NN Parkings ofrecemos servicios y soluciones ecológicas, entre las que se encuentra Mec Electric Carsharing, Francesc Costa, Director Manager de MEC Electric Carsharing, con quienes gestionamos este servicio, nos contaba en la entrevista que le hicimos en el blog: “En MEC trabajamos para generalizar el uso de vehículos eléctricos, promocionando la movilidad sostenible y generando una mejora para la sociedad. La sostenibilidad en los trayectos es fundamental para reducir las emisiones de CO y NOx en la atmósfera. Es por eso por lo que nuestros vehículos son 100% eléctricos, con el fin de hacer los desplazamientos ecológicos y responsables con el medio ambiente, ese es nuestro valor diferencial”.

Spot de carga eléctrica en NN Parkings

Spot de carga eléctrica en NN Parkings

En definitiva, los cambios en favor de la movilidad sostenible son imprescindibles para una mejora de calidad de vida en las ciudades, y todos debemos de ser partícipes de esta transformación. En Núñez i Navarro estamos plenamente comprometidos con el medio que nos rodea, así como por mejorar la calidad del entorno de la ciudad de Barcelona, y es por ello por lo que apostamos por la inclusión de medidas sostenibles en las zonas urbanas.

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.