José Loring: “El carsharing es el futuro de la movilidad”

2017-12-14
La creciente contaminación sufrida en ciudades como Barcelona han hecho proliferar fenómenos como el carsharing o alquiler de coche por horas

La contaminación atmosférica es un asunto serio para las grandes ciudades que cada vez está exigiendo medidas más drásticas para atajar una problemática de salud pública. Sin llegar a los extremos de Londres, París, Atenas, Oslo o Berlín, Barcelona restringirá a partir de diciembre el acceso a su área metropolitana a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel anteriores a 2006. De momento la restricción solo es efectiva en los días de contaminación ambiental y en horario laboral, aunque está previsto que a partir de enero de 2020, la medida sea ya permanente.

En este contexto, el carsharing, o alquiler de coches a corto plazo, se presenta como una solución global  para circular libremente por las ciudades sin soportar los gastos anuales de mantenimiento  del vehículo y con la conciencia de estar contribuyendo a preservar el medio ambiente. Para conocer más a fondo este fenómeno de alcance mundial hemos charlado con José Loring, General Manager de Avancar en España.

¿Cómo nace el fenómeno del carsharing y cómo llega a nuestro país?

El carsharing nace en Suiza en 1987 y llega a España llega en 2011 de la mano de Avancar. Actualmente, hay más de 900.000 usuarios de carsharing a nivel mundial repartidos por más de 600 ciudades de 18 países y cuatro continentes, y con una flota de más de 30.000 vehículos. La empresa dominante es Zipcar, de la que somos subsidiarios, que cuenta en Estados Unidos y Canadá con más de 600.000 socios y una flota de 10.000 vehículos. En Europa, Zipcar está presente en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Islandia, Turquía. Tiene planes de expansión en Latinoamérica y en Asia estamos en Taipei .

¿Cómo nace en concreto Avancar y cuál es su modelo de negocio?

Avancar fue la primera empresa que ofreció el servicio en España. Somos una alternativa a tener muy en cuenta a la hora de comprarse un coche. Los gastos de carburante, mantenimiento, impuestos, son más altos que el gasto que se asume por utilizar el servicio de carsharing. Nuestra misión es ofrecer una alternativa de movilidad más económica, flexible y sostenible, donde nuestro cliente puede reservar el coche de manera fácil, rápida y flexible.

¿En qué se diferencia el carsharing de otras empresas de alquiler de vehículos como Europcar o Hertz?

Somos una empresa de alquiler de coche por horas o por días. El tiempo y la disponibilidad es lo que nos hace diferentes. Puedes encontrarnos en cualquier rincón de la ciudad y utilizarnos durante el tiempo exacto que vayas a utilizar el coche.  Somos una alternativa real al coche propio ya que nuestros precios no varían frecuentemente como los de las empresas de renting. Damos al cliente la posibilidad de incorporar el Pay per use a su estilo de vida. A nuestro cliente le gusta moverse sin ataduras ya sea por trabajo o por ocio: hoy lo necesito para una reunión, mañana quiero escaparme con mis amigos, etcétera.

¿Para que funcione el servicio es preciso que sean ciudades grandes?

Normalmente asociamos al carsharing con las grandes urbes. Lugares donde la necesidad de complementar el servicio de transporte público ha provocado el nacimiento de alternativas. Pero Zipcar está pensado para funcionar en cualquier ciudad del mundo como una opción más de movilidad para sus habitantes.

 

¿Cómo ha sido su evolución desde su llegada en 2011?

Avancar tiene centenares de coches repartidos en toda la ciudad. Este año, hemos crecido un 25% con respecto al año anterior y el uso de nuestro servicio quintuplica la utilización del coche particular en Barcelona. Podemos decir que nuestros clientes hacen un uso recurrente del servicio. Nuestro servicio global, la fortaleza de nuestra plataforma tecnológica, que llevamos años desarrollando, y la adaptación del servicio a cada ciudad son nuestras ventajas competitivas.

 

Teniendo en cuenta la apuesta que realizan por la ecología y la sostenibilidad, ¿cuentan con algún tipo de apoyo institucional?

Tenemos buenas relaciones con el ayuntamiento y las instituciones que regulan el sector de la movilidad en Barcelona. No contamos con ningún apoyo en concreto, pero tanto instituciones como nosotros somos conscientes de que este servicio es el futuro de la movilidad.

 

Mapa de vehículos Avancar repartidos por Barcelona

La flota de coches híbridos en Avancar supera el 10% de su flota.  ¿Tienen previsto introducir vehículos eléctricos?

Sí, estamos trabajando cada día para poder ofrecer nuestro servicio a más localidades e incorporar vehículos eléctricos.

 

¿De qué forma les ha ayudado la red de parkings de Núñez i Navarro en su plan estratégico de cubrir toda la ciudad?

Intentamos que nuestros coches se puedan coger en varios puntos de la ciudad, sobre todo en lugares más recurrentes. Actualmente estamos en 7 parkings de la red Núñez i Navarro. Gracias a este acuerdo de colaboración podemos ampliar nuestra red de parkings y mejorar nuestro servicio.

Plazas reservadas a Avancar en parking Núñez i Navarro

¿Tras su consolidación en Barcelona seguirán expandiéndose por ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Bilbao?

De momento queremos afianzar nuestro servicio en el mercado de Barcelona y sus alrededores. A corto plazo no tenemos previsto abrir nuevas ciudades en España, pero siempre tenemos en mente crecer y expandirnos a nuevos mercados.

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.