Torre Andreu LA ROTONDA - La última perla modernista de Barcelona

2015-10-20

El Grupo Núñez i Navarro sigue trabajando en la restauración del edificio La Rotonda, situado en el cruce del Passeig de Sant Gervasi con Avinguda Tibidabo, que inició Josep M. Sagnier i Vidal hacia los años 50 con los trabajos de recuperación de los estucados.

 

La perla que iluminó a toda una ciudad.
Barcelona fue una de las urbes europeas pioneras en tener electricidad. Y uno de los principales impulsores de este sueño fue el empresario farmacéutico y filántropo Dr. Andreu quien, al lograr traer la nueva energía a la ciudad, multiplicó también considerablemente su fortuna.

 

La Torre Andreu, fue el sueño que encargó edificar el doctor para marcar para siempre la llegada de la nueva luz y su nuevo esplendor a Barcelona.

 

Modernista, única, coronada con una distintiva pagoda oriental, tan vistosa como la singular torre cilíndrica que define la rotunda personalidad del edificio.

 

Planta circular y rotunda. Ahí nació el nombre con el que hoy se conoce al edificio: La Rotonda. La última perla modernista de Barcelona

 

El edificio fue proyectado el 1906 por el arquitecto modernista Adolf Ruiz i Casamitjana, aunque no se finalizó hasta el 1918.

 

Fue la torre más singular y de mayores dimensiones de la urbanización de la parte alta de Barcelona, emprendida a principios del siglo XX por el Dr. Andreu al pie del Tibidabo.

 

Nació como Grand Hotel Metropolitan y su elemento más destacado ha sido siempre su imponente mirador recubierto de cerámica.

 

En la década de los sesenta, pasaron por su cafetería celebridades y personajes como Rock Hudson, la Baronesa Thyssen y el tenor Alfredo Kraus, quien solía actuar en uno de sus salones.

 

En los años setenta, el hotel de lujo dio paso a un Hospital.

 

Actualmente, Núñez i Navarro está rehabilitando el edificio, complementándolo con  un innovador proyecto de oficinas y espacios exclusivos.

 

En los próximos días está prevista la colocación de los nuevos pináculos que coronaban el edificio y que se han reproducido totalmente con piedra artificial, utilizando moldes especiales ya que ofrecían distintos aspectos entre ellos.

 

Una nueva joya en Barcelona
Barcelona recuperará una valiosa joya modernista.

 

La rehabilitación del edificio de La Rotonda está siendo proyectada por el despacho de arquitectos Alfredo Arribas Arquitectos Asociados, conjuntamente con Núñez i Navarro.

 

El edificio histórico volverá a ser una atractiva pieza modernista única y se convertirá en un espacio emblemático de la ciudad de 10.000 m2, con plantas de oficinas de alto nivel y espacios y locales únicos, para impulsar cualquier actividad profesional.

 

Representación sin igual en Barcelona.
En el futuro edificio de La Rotonda, quedan conjugados el espíritu de preservación y conservación de un edificio modernista con la necesidad del mercado inmobiliario actual, de disponer edificios polivalentes de oficinas, capaces de ofrecer, un edificio representativo a un solo operador. O albergar a varios, en oficinas de hasta 1.500 m2 por planta, locales y espacios comerciales únicos.

 

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.